Quedó libre el exconcejal acusado de provocarle un aborto a su pareja

Cristian Sartor

La audiencia de medidas cautelares se realizó este viernes por la mañana en los Tribunales santafesinos. Cristian Sartor no podrá volver a la ciudad de San Javier mientras dure el proceso.


Cristian Yoel Sartor, el exconcejal de San Javier acusado de provocar la pérdida del embarazo en gestación que llevaba adelante su pareja, quedó en libertad este viernes. El miércoles había sido imputado por los delitos de aborto sin consentimiento de la mujer embarazada y de lesiones calificadas por mediar violencia de género.

El fiscal Francisco Cecchini dialogó en exclusiva con el móvil de Aire de Santa Fe y explicó que, aunque se tuvo por acreditada la probable autoría del delito -de acuerdo a los elementos presentados en la causa hasta el momento-, el juez Jorge Patrizi decidió que el acusado continúe el proceso en libertad, atento a que Sartor no tiene antecedentes previos y a que la pena en expectativa podría ser excarcelable.

Además, el magistrado fijó medidas cautelares alternativas a la prisión, que el imputado deberá cumplir para evitar ser nuevamente detenido. A partir de este momento, Sartor tiene prohibido acercarse a la ciudad de San Javier, debe fijar domicilio en otra localidad, designar un guardador que responda por sus actos y presentarse cada 30 días en el Ministerio Público de la Acusación para mantenerse a derecho.

El caso

“Los ilícitos que estamos investigando fueron cometidos en las primeras horas del lunes 15 de abril en la casa de la mujer, que era la pareja del imputado”, había precisado el fiscal en la audiencia imputativa del pasado miércoles. “Mientras la mujer estaba dormida, el hombre investigado le administró contra su voluntad al menos una pastilla abortiva, a sabiendas de que cursaba un embarazo de 14 semanas”, agregó.

El funcionario del MPA también indicó en la audiencia que “la medicación provocó que, horas más tarde, se produjera el aborto del embarazo en gestación”. Además, de acuerdo a los informes médicos realizados, la mujer “sufrió lesiones que fueron constatadas”.

La joven primero fue atendida en el hospital Guillermo Rawson de San Javier, pero ante la gravedad del cuadro y la posibilidad de profusas hemorragias, fue trasladada a una clínica privada de la ciudad de Santa Fe, donde se recupera de la traumática situación vivida,

El escándalo por lo ocurrido estalló el mismo lunes, y ese día por la tarde Sartor presentó su renuncia al cargo de concejal y cerró todas sus cuentas en redes sociales. Al día siguiente, fue detenido en la Ruta 1, cuando viajaba junto a algunos familiares hacia Santa Fe. Previamente, se había realizado un allanamiento en su casa, donde la Policía secuestró elementos de interés para la causa.

El aborto sin consentimiento como figura del Código Penal

El artículo 85 del Código Penal Argentino establece que “el que causare un aborto sin consentimiento de la mujer será reprimido con la pena de reclusión o prisión de tres a diez años”. Además, dispone que “esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”.

NOTICIAS DESTACADAS