Prisión preventiva para “Pelé” Sandoval por amenazas

"Pelé" Sandoval

La medida cautelar fue impuesta por el juez Jorge Patrizi a raíz del pedido formulado por la fiscal María Laura Urquiza en una audiencia realizada en la mañana de hoy. El imputado es Marcelo Adrián Sandoval, alias “Pelé”, de 26 años. Estaba prófugo en el marco de una investigación en la que resultó condenado como autor del homicidio de Marcelo Mario Martínez.


Un hombre de 26 años identificado como Marcelo Adrián Sandoval (alias “Pelé”) quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por el delito de amenazas coactivas en perjuicio de una mujer cometidas en la ciudad de Santa Fe. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi, a raíz del pedido formulado por la fiscal María Laura Urquiza en una audiencia de medidas cautelares llevada a cabo en la mañana de hoy en los tribunales de la capital provincial.

El pasado jueves, la fiscal Urquiza imputó a Sandoval como autor del delito de amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego.

Leer más ► Imputaron a “Pelé” Sandoval por amenazar a la madre del joven que asesinó en 2014

Por otra parte, Sandoval fue declarado rebelde a raíz de que no se presentó a una audiencia en el marco de la investigación por el homicidio de Marcelo Mario Martínez cometido en 2014. Por este ilícito, Sandoval fue condenado por la Cámara Penal de Apelaciones a cumplir la pena de 16 años de prisión (ver “Condena y rebeldía”).

Los hechos

“El delito que investigamos fue cometido el viernes 22 de marzo alrededor de las 11:00 de la mañana en inmediaciones de la intersección de las calles Primera Junta y Pasaje 22 de agosto”, informó la fiscal Urquiza. “Sandoval se trasladó hasta el lugar en una moto, acompañado por otra persona cuya identidad se desconoce”, agregó.

“Cuando vio a la madre de Martínez, frenó la marcha del motovehículo. Le apuntó a la mujer con un arma de fuego a la cabeza y al pecho, la insultó, le exigió que retire “la denuncia” en su contra, la amenazó con matarla a ella y a otro de sus hijos y luego se retiró del lugar”

 

Detención

Sandoval fue detenido en un allanamiento solicitado por la fiscal Urquiza y que fue realizado el miércoles –con la debida autorización judicial– en una vivienda ubicada en calle Martín Zapata al 3.400 del barrio Las Vegas de la ciudad de Santo Tomé. El operativo fue llevado a cabo por personal de la Policía de Investigaciones (PDI)

Condena y rebeldía

Sandoval fue juzgado en el marco de un debate oral y público como autor del homicidio de Martínez cometido el 23 de febrero de 2014 en las calles del barrio Centenario. El tribunal pluripersonal integrado por los jueces Jorge Pegassano, Sandra Valenti y Nicolás Falkenberg resolvió absolverlo por el beneficio de la duda. El veredicto no fue unánime, a raíz de que Falkenberg votó en disidencia.

Si bien Sandoval estaba en prisión preventiva, a raíz del fallo recuperó su libertad.

Los fiscales que investigaron el homicidio de Martínez resolvieron apelar la sentencia de primera instancia. Lo mismo hicieron los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) en representación de la madre de Martínez, quien se había constituido como querellante.

A raíz de las presentaciones realizadas, la Cámara Penal de Apelaciones integrada por los jueces Oscar Burtnik, Sebastián Creus y Fernando Gentile Bersano resolvió de forma unánime revocar el fallo de primera instancia y condenar a Sandoval como autor del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego. En tal sentido, le impuso una pena de 16 años de prisión.

En función del fallo condenatorio de segunda instancia, los fiscales Marchi y Gioria solicitaron una audiencia para el tratamiento de la prisión preventiva de Sandoval. Sin embargo, el hombre no se presentó, fue declarado en rebeldía y estaba prófugo hasta que fue detenido el miércoles.

Fuente: Oficina de Prensa y Difusión MPA

NOTICIAS DESTACADAS