Los antecedentes del juez Martelossi: “Si tenemos pruebas suficientes, vamos a pedir el jury”

tortura Alicia Gutiérrez

Tras el escándalo desatado en la ciudad de Vera por la escasa condena que recibió Manuel Díaz, el ex empleado judicial sentenciado por abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, agravado por realización reiterada, contra su hijastra, que era sólo una niña cuando comenzaron los ataques, crecen las repercusiones en torno a la actitud de los jueces integrantes del Tribunal. En Aire de Santa Fe dialogamos con la diputada provincial Alicia Gutiérrez, integrante de la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura Santafesina, quien expresó la preocupación que esta situación le produce. En particular, se refirió al juez Mauricio Martelossi.

►Leer más Los antecedentes de los jueces del escandaloso fallo en Vera

Días atrás, “el juez Mauricio Martelossi le dio prisión domiciliaria al hijo del Comisario Onieva, que está acusado de abuso sexual y grooming. Este letrado le dio no solo la prisión domiciliaria sino con acceso a una computadora. Hoy, los familiares de los niños y niñas víctimas están siendo intimidados y amenazados a través de internet”, denunció la legisladora.

Además, Gutiérrez indicó que Martelossi fue también el magistrado que en su momento le otorgó la libertad al abogado Mariano Vuilloz, que estaba siendo acusado por tratar de matar a su pareja en la ciudad de Villa Ocampo, y que hoy está condenado y preso por haber tratado de matar a su pareja. Es decir que tiene antecedentes de ejercer una justicia patriarcal, a la que le importa muy poco los derechos de las mujeres y niñas”, reclamó.

Sobre el caso puntual de Vera, la entrevistada recordó que “la niña víctima de esta causa fue incluso abusada por el acusado en la propia Alcaidía de Vera, en una situación facilitada por las autoridades policiales. Son todos hechos gravísimos que no han sido juzgados en la magnitud que realmente tienen“, agregó.


“Son hechos gravísimos que no fueron juzgados en la magnitud que realmente tienen”


En el medio, el Dr. Mauricio Martelossi, presidente del Tribunal

Más adelante, tras las declaraciones de la mamá de la menor abusada por Díaz y ex pareja del mismo, la diputada manifestó que “ha costado mucho que la Fiscalía se ponga a tono con los derechos de todas las personas a vivir una vida libre de violencia de género e institucional. Por suerte, en este caso pidieron 30 años”.

Gutiérrez explicó que los legisladores pueden solicitar el jury de enjuiciamiento para los jueces que no desempeñen su función correctamente, pero que no pueden hacer público el pedido hasta que el mismo sea aprobado por la Procuraduría de la Corte Suprema de Justicia: “Hasta el momento no hemos tenido suerte con ninguna de las presentaciones que realizamos. Esperemos que esto cambie: no queremos pensar que se está garantizando la impunidad de abusadores y violadores por parte de jueces que no protegen a las víctimas“.

“Si tenemos los elementos suficientes, vamos a pedir el jury de enjuiciamiento”, confirmó.


► La palabra de la diputada:

NOTICIAS DESTACADAS