¿Es la primera vez que se suspende un juicio por amenazas a testigos?

testigos

En la audiencia de hoy, la Justicia resolvió suspender hasta la semana que viene el juicio por el asesinato de Lucas Ayala.

La suspensión del proceso está basada en las amenazas hacia tres testigos claves del hecho y ante la imposibilidad de dar con su paradero.

Al respecto, en diálogo con el móvil de la radio, el fiscal de homicidios, Jorge Nessier admitió que “no ha sido el primero, han ocurrido otros casos anteriores en los que se tuvo que suspender el proceso” y agregó que “hemos tenido que suspender para poder procurar la presencia de algún testigo”.

Sobre el mismo punto, el fiscal resaltó que la posibilidad de suspender un juicio “está dentro de las previsiones del código procesal penal y el plazo máximo es de 15 días hábiles”.

“En muchos casos, los testigos son amedrentados y resulta dificultoso traerlos al debate”, dijo Nessier a la vez que enfatizó: “la fiscalía  trabaja dese hace ocho días en tratar localizar a los testigos. Se realizan contactos con allegados o familiares y se encaran investigaciones a cargo de las fueras policiales destinadas a establecer dónde se encuentran y brindarle la seguridad necesaria para que puedan venir con libertad a prestar declaración testimonial”.

“Lamentablemente es uno de los problemas que el nuevo sistema de enjuiciamiento penal viene afrontando. Hay avance en materia de protección pero no resulta suficiente”, afirmó.

En el mismo sentido, Nessier explicó que “a veces los testigos solicitan la custodia, pero si no manifiestan los amedrentamientos, nos encontramos con el problema cuando necesitamos que vengan a declarar”.

Audio: Fiscal Jorge Nessier

NOTICIAS DESTACADAS