Carlos Delfino y Pignata, vinculados por “mala fortuna”

El miércoles por la mañana, Carlos Delfino padre deberá dar explicaciones por la venta de una vivienda que era propiedad de su hijo, “el Lancha” Delfino.


La Justicia santafesina pone en la lupa las negociaciones de la familia del basquetbolista Carlos Delfino, luego de un allanamiento realizado en el barrio El Paso, donde la Policía Federal dio con la vivienda en la que vivía el deportista hasta 2017. Hoy pertenece a Vicente Pignata, quien habría adquirido la propiedad con dinero proveniente de maniobras ilícitas. El abogado de la familia Delfino asegura que el ex jugador de la NBA no tiene implicancia alguna con el lavado de activos.

Leer más ►Allanan El Paso en busca de un presunto narcotraficante

El abogado de Carlos Francisco Delfino (hijo), Néstor Oroño, explicó por Aire de Santa Fe que la ‘implicancia’ de su cliente en la causa donde se investiga el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, se debe a que el deportista era dueño de la vivienda ubicada en el barrio privado El Paso, mientras que su padre era el titular de la inmobiliaria mediante la que se realizó la operación de venta y compra. “La mala fortuna es que haya realizado la negociación con esta persona condenada por narcotráfico”, expresó Oroño. En todo caso, “la cuestión está focalizada en el origen de los bienes de Pignata que habrían sido adquiridos de manera ilícita, pero de ninguna manera se está poniendo en tela de juicio la actividad de Carlos Delfino hijo”, continuó.

Vicente Pignata aparece imputado como responsable del lavado de activos en diversas localidades de la provincia de Santa Fe y en la localidad de Bowen, provincia de Mendoza, lo cual motivó que el miércoles fueran allanados varios inmuebles para dar con el sospechoso, entre ellos, la vivienda que perteneció a Carlos Delfino en 2017. Según explicó su abogado, el deportista junto a su esposa decidieron vender el inmueble luego de haber sufrido un importante hecho de inseguridad allí mismo. Según entiende el fiscal, esa operación inmobiliaria permitió blanquear dinero del narcotráfico.

Por todo ello, el miércoles próximo, Carlos Gustavo Delfino (padre), se presentará a indagatoria junto a la documentación que acredita la venta de la casa del barrio privado. En tanto, su hijo se comunicó con el Dr. Oroño para que haga saber al Juzgado Federal nº 2, su entera disposición y voluntad de viajar a la Argentina con el fin de dar las explicaciones correspondientes. El deportista vive en Bolonia, Italia, y siempre que sea necesario y que su agenda profesional se lo permita, arribaría a nuestro país para esclarecer su vínculo con Pignata, hoy prófugo de la Justicia.

Leer más ►Falso allanamiento: se suspendió la audiencia preliminar

Sin embargo, “el Lancha” se mostró sorprendido ante la citación a indagatoria. “Si se le hubiese requerido, en el marco de la investigación, la presentación de la documentación necesaria, se hubiese esclarecido todo sin llegar a esta instancia“, afirmó Oroño a Aire Digital. “La familia Delfino siempre ha actuado de buena fe y no tienen nada que ver con actividades ilícitas”, insistió. Tampoco incumbe en las tareas del titular de una inmobiliaria o dueño de una propiedad, conocer los orígenes del dinero mediante el que se adquirirá un bien inmueble, basta que el comprador declare que el capital es lícito para acceder a la vivienda.

Mientras tanto, Vicente Pignata continúa prófugo de la justicia y estuvo ausente durante el allanamiento a su propiedad, lo que aumenta las sospechas sobre su vinculación con la actividad del narcotráfico y blanqueo de capitales.

Volvé a escuchar la entrevista con Néstor Oroño

NOTICIAS DESTACADAS