El hambre afecta a 42,5 millones de personas en América Latina

hambre america latina onu

El hambre avanza en el mundo y el 26,4% de la población mundial no tiene asegurado un plato de comida al día.


Redacción Aire Digital

Las cifras van en aumento a nivel global y también particularmente en América Latina, región que quedó desestabilizada por la crisis de Venezuela, según reveló un informe de Naciones Unidas.

El nuevo informe sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición, presentado hoy por cinco agencias de Naciones Unidas, sostiene que el número de personas que pasan hambre en Latinoamérica y el Caribe alcanzó los 42,5 millones. Eso representa al 6,5% de la población de la región.

hambre america latina onu

Después de varios años de reducciones en la pobreza, el número de personas pobres aumentó de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, aumentando de 28,1% al 29,2% de la población.

El informe señala como la ralentización y la recuperación desigual de las economías socava los esfuerzos por terminar con el hambre y la malnutrición. El derrumbe de los precios internacionales de las materias primas que se exportan en Latinoamérica fruto de la crisis financiera global sería el causante de la recesión.

hambre america latina onu

La tasa de desempleo urbano alcanzó el 8,9% en 2016, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales desde 2015. La disminución del PIB y el aumento del desempleo resultaron en ingresos más bajos para los hogares. 

Además, los conflictos y la violencia en muchas partes del mundo, la variabilidad del clima y la exposición a eventos climáticos extremos más complejos y frecuentes están mermando los logros alcanzados en la eliminación del hambre y la malnutrición.

Venezuela, un actor que desestabiliza

América del Sur alberga la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región, y el aumento observado en los últimos años se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentaria en Venezuela, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó al 21,2% en 2016-2018.

El hambre en Venezuela coincide con la frágil situación económica del país, donde la inflación alcanzó aproximadamente un 10 millón por ciento y el crecimiento del PIB real empeoró, pasando de –3,9% en 2014 a un estimado de –25% en 2018.

hambre america latina onu

En contraste, el porcentaje de subalimentación en América Central (6,1%) y el Caribe (18,4%), han estado disminuyendo desde 2013, a pesar de ser más alto que en América del Sur (5,5%).

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

NOTICIAS DESTACADAS