Eliminación temporal del IVA: los supermercadistas aprueban la medida porque “reactiva el consumo”

Los productos sin IVA pueden conseguirse en las góndolas de la ciudad

El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe (Camsafe), Gabriel Silva, habló con Aire de Santa Fe sobre la nueva medida del gobierno nacional y sostuvo que se busca hacer “Justicia”.


 

Redacción Aire Digital

El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe (Camsafe), Gabriel Silva, habló con Aire de Santa Fe acerca de la actividad de los supermercados tras el anuncio del presidente de la Nación, Mauricio Macri,  de quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos de la canasta básica, el cual regirá a partir de este sábado en la capital provincial.

Según el representante de la entidad, “hay algunos proveedores que no nos traen los precios de los servicios y estamos tratando de manejarnos de la mejor manera posible, trabajamos con algunos stocks y con proveedores alternativos“, dijo acerca de la situación de los distintos comercios en Santa Fe.

Leer más ► Desde el sábado se comercializan los alimentos sin IVA en Santa Fe

En cuanto a la medida que tomó el mandatario nacional, Silva indicó que “lo que sucedió el lunes pasado fue una situación política y estratégica que impactó de forma negativa en los negocios locales y nacionales ya que en nuestro país el precio del dólar sigue usándose de referencia para fijar precios internos”.

Además aclaró que “no hay nadie más interesado que nosotros en que el IVA y otros impuestos dejen de existir”, aunque ningún Estado puede sostenerse de esa manera. “Creemos que es una muy buena medida para reactivar el consumo y para que se haga Justicia porque la alícuota del IVA es muy alta“, precisó.

 

 

 

Silva también explicó que la medida tarda en hacerse efectiva porque es necesario resolver cuestiones sistemáticas y de fiscalización, como por ejemplo, cuáles son los productos a los que se aplica. “Los comerciantes compran productos a 100 más IVA, pero ese 21% no cuenta como costo porque es lo que va a la AFIP. Luego hay que vender el artículo a un valor más alto para cubrir los costos, pero si la mercadería no tiene IVA tampoco tiene crédito fiscal, es decir, no se tiene que descontar. Por lo tanto esto genera más deuda con la AFIP. Somos acreedores y nunca devolvemos”, destacó el representante del sector.

Leer más ► El dólar y una semana de alto impacto: subió más de $11, tocó los $62 y terminó en $58,12

El titular de la cámara que nuclea a los supermercados de la ciudad,  resaltó por último que se reunieron con representantes del Estado nacional para que permitan que los productos sean de libre disponibilidad y que los comerciantes puedan abonar otros impuestos. No obstante ello, hizo un pedido a los proveedores regionales y nacionales para que “no ocurra lo que sucedió en otras oportunidades cuando hubo una baja en los impuestos de los productos y no se veía reflejada en el precio al que compraban los supermercados”.

Escuchá la entrevista

 

NOTICIAS DESTACADAS