A los 70 años el exjuez Norberto Oyarbide se encuentra internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), ubicado en el barrio porteño de Recoleta, debido a la complicación del cuadro de coronavirus. Si bien allegados al exmagistrados descartaron las versiones, el contagio de Sars-Cov-2 se habría producido en los festejos de su cumpleaños el pasado 22 de junio, en donde Oyarbide festejó con amigos.
El exjuez federal es reconocido por haber trabajado en causas judiciales de gran repercusión y que vincularon a presidentes como Carlos Menem, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Se jubiló en el 2016 tras 22 años de haber sido juez federal y 45 años de carrera en ámbito el derecho. Actualmente trabaja en Radio 10, en donde ejerce como panelista del programa de Coco Silly.
Entre sus decisiones más resonantes a principios de la década del 2000 se encuentran el revocamiento de la prisión domiciliaria a Jorge Rafael Videla, presidente de facto durante la última dictadura cívico-militar, o la resolución en la que catalogó el accionar de la Triple A como delitos de lesa humanidad. En el año 2009 cuando sobreseyó en un falló exprés a la entonces presidenta, Cristina Fernández, y a su marido, Néstor Kirchner, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Este hecho le valió un juicio político al ex magistrado, quién declaró que había sido presionado para cerrar la causa.
La carrera judicial del entrerriano comenzó en febrero de 1976, cuando empezó a trabajar como empleado auxiliar ad honorem en el Juzgado Correccional N.º 6 de la Capital Federal, gracias a la recomendación de profesores de la UBA como Roberto Calandra, que estaba a cargo de ese juzgado. En 1980 ya se encontraba recibido de abogado y fue nombrado auxiliar de la Fiscalía Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N.º 20 de la Capital Federal. En esa época trajo a sus padres a vivir con él a Buenos Aires. Fue ascendiendo y más adelante lo designaron secretario de un juzgado, fiscal y en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem, fue nombrado juez nacional en el fuero penal y correccional federal.
Neumonía bilateral
La neumonía bilateral es una afección del sistema respiratorio que ataca a los dos pulmones: en sus variantes graves puede precisar la internación e incluso puede ocasionar la muerte del paciente. La inflamación de los pulmones provocada en este caso por el virus Sars-Cov-2 hace que los alvéolos se llenen de pus y líquido, lo que provoca dolor a la hora de respirar y limita la absorción de oxígeno. Esta afección es una de las complicaciones que presentan los pacientes contagiados con coronavirus.


