jueves 26 de noviembre de 2020
Noticias de Argentina | Jujuy | denuncia | Lara Sabrina Rueda

Escalofriantes detalles de la autopsia al cuerpo de Lara, la chica hallada semienterrada en Jujuy

Lara Sabrina Rueda de 16 años que estaba desaparecida desde el miércoles pasado fue hallada asesinada el lunes en la ciudad jujeña de Palpalá.

Lara Sabrina Rueda, la adolescente de 16 años, que estaba desaparecida desde el miércoles pasado y fue hallada asesinada el lunes en Palpalá, Jujuy a ocho cuadras de su casa. De allí había salido en su bicicleta. El informe preliminar de la autopsia reveló que la chica murió estrangulada.

Los forenses del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy determinaron en resultados preliminares de la necropsia que le realizaron al cuerpo de Iara Sabrina Rueda (16) que el deceso fue a causa de “anoxia anóxica por estrangulación a lazo”.

Leer más► Jujuy: la Policía reprimió una masiva movilización por el femicidio de Iara

Los especialistas establecieron como data de la muerte el pasado jueves 24 de septiembre, un día después de que Iara saliera de su hogar en bicicleta a la entrada del barrio San José de la localidad antes mencionada.

Los detalles de la autopsia

La autopsia fue realizada por el médico forense de la fiscalía, Rodrigo Montes de Oca, con participación de la perito de parte propuesto por los padres de la adolescente, Beatriz Brizuela.

“Fue un asesinato muy violento”, dijo el abogado de la familia Rueda, Julián Martín, una vez realizado el estudio forense, al tiempo que agregó que en los próximos días realizarán una rueda de prensa para dar cuenta de los avances de la causa.

En tanto, el fiscal Diego Cussel, quien lleva adelante la investigación, calificó legalmente el expediente como “femicidio con alevosía”, al tiempo que en las últimas horas solicitó la detención de “dos personas de sexo masculino, de los cuales uno ya se encuentra detenido, acompañando con dicha solicitud el pedido de 6 allanamientos y diversos secuestros”, agregó un vocero.

Los padres apuntaron contra la Justicia

La adolescente desapareció en la tarde del miércoles pasado y fue hallada este lunes semienterrada en un descampado del Barrio 2 de abril de Palpalá, a ocho cuadras de su domicilio, según la denuncia de la familia asentada en la sede policial local.

Juan José Rueda, padre de la adolescente, señaló en las últimas horas que decidieron ampliar la denuncia desaparición de su hija, por lo que sumaron las acusaciones de “abandono de persona, negligencia policial y falta de colaboración en la búsqueda del ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer”, detalló.

En ese sentido, criticó la falta de articulación entre los efectivos policiales, debido a que la denuncia de desaparición “pasó por Brigada de Investigaciones, Leyes Especiales y Delitos Complejos”, agregó.

“Para ellos mi hija estaba con un noviecito y la historia terminó de la peor manera”, manifestó Rueda, al criticar los prejuicios de la Policía desde el momento en que asentaron la denuncia el pasado miércoles.

En ese marco, consideró que el rastrillaje para dar con el paradero de su hija se tendría que haber puesto a disposición el “helicóptero provincial y todos los recursos humanos de la Policía”.

Finalmente, cuestionó “un sospechoso corte de energía eléctrica”, durante la noche anterior al hallazgo del cuerpo de la adolescente y en inmediaciones de ese lugar, al tiempo que solicitó se recuperen las grabaciones de una cámara ubicada en una plaza cercana a su domicilio.