lunes 21 de septiembre de 2020
Noticias de Argentina | Noticias de Argentina | chubut |

Chubut es la Provincia del país con menor ocupación de camas de terapia intensiva

Mientras el promedio de Argentina es del 45,1% de la ocupación de Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI), en Chubut solo llega al 17%, según describe un informe del Ministerio de Salud de la Nación al que accedió EL CHUBUT.

EL CHUBUT tuvo acceso al informe “Fortalecimiento del Sistema Sanitario desde el inicio de la Pandemia”, que refleja el nivel de disponibilidad en cada una de las provincias sobre camas de terapia intensiva.

El documento elaborado por la cartera que conduce Ginés González García refleja que Chubut es la provincia del país con mayor capacidad de camas disponibles porcentualmente en relación a cantidad y ocupación.

De esta manera, el informe describe que Chubut tiene solamente una ocupación del 17% de las camas de terapia intensiva.

En el otro extremo se encuentra Santa Fe con una utilización de Unidades de Tratamiento Intensivo del 67%. Lo sigue Salta con el 66%, Tucumán con el 63%, Corrientes con el 61% y Tierra del Fuego y San Juan con un 59%.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires se transformaron en la zona “epicentro” de la pandemia con los índices más elevados de casos positivos de Covid-19, pero a su vez las jurisdicciones con mayor cantidad de camas de terapia intensiva disponible. Por estos motivos, el impacto de la ocupación de pacientes de no está al tope.

En la ciudad que conduce el Jefe Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ocupación de UTI es del 50%, en tanto que en la Provincia de Axel Kicillof la cifra es del 46%.

MAS CAMAS DISPONIBLES QUE OCUPADAS

A nivel general, en Argentina quedan un total de 6.406 camas de terapia intensiva disponibles (54,9%) mientras que ya se utilizaron 5.262 (45,1%.

Desde la cartera de Salud nacional son optimistas con estos porcentajes, fundamentalmente porque Argentina está transitando el periodo de la curva más alta de casos positivos por día, superando la barrera de los 2.000.

A pesar de esto, el sistema “responde bien” y en simultáneo están trabajando en la apertura de Hospitales de Campaña con el agregado de más camas de terapia intensiva.

FUENTE: Diario El Chubut.