Empresarios de Entre Ríos advierten sobre el impacto del empleo público en la economía
Con el gobernador Rogelio Frigerio y su gabinete presentes, Reiss advirtió que “en la provincia, la presión fiscal es más alta que en otras regiones” y reclamó que los recursos aportados por el sector privado se traduzcan en infraestructura, educación y salud.
Además, apuntó contra el tamaño del aparato estatal y el empleo público: “Entre Ríos todavía tiene una mayor planta de trabajadores públicos en comparación con otras provincias de la Región Centro. Eso hace que los recursos se destinen principalmente al pago de sueldos y profundiza la presión fiscal”.
LEÉ MÁS►Cómo optimizar compras, precios y agregar valor para maximizar tu rentabilidad
El empresario instó a sus colegas a asumir un rol más activo en el desarrollo provincial: “Es nuestro momento. Adaptémonos. El desarrollo es una decisión presente”.
RamiroReiss.jpg
“Entre Ríos todavía tiene una mayor planta de trabajadores públicos en comparación con otras provincias", protestó Ramiro Reiss.
Rogelio Frigerio defendió su gestión ante las críticas del sector empresario
El gobernador recogió el guante y reconoció que su gestión enfrenta un contexto de restricciones. Defendió los aumentos impositivos —como el del Inmobiliario Rural— señalando que fueron “por debajo de la inflación”.
Frigerio aseguró que los ingresos se destinan a reactivar obras clave, como los caminos rurales, y aclaró que Entre Ríos no tiene las tarifas eléctricas más altas del país, como había advertido tiempo atrás el CEER. “Eliminamos impuestos provinciales en la electricidad para evitar más aumentos”, agregó.
RogelioFrigerioForoEmpresarioER.jpg
“Eliminamos impuestos provinciales en la electricidad para evitar más aumentos”, dijo el gobernador.
Energía sostenible, biocombustibles y el futuro económico
El ingeniero agrónomo Manuel Ron, presidente de la Agencia Innovar de Córdoba, destacó el potencial de la economía circular y de los biocombustibles como fuente de energía para sectores estratégicos, como la aviación. “Tenemos que transformar lo que producimos, agregarle valor y producir con menos emisiones”, afirmó.
También lamentó el estancamiento productivo del agro nacional, con una cosecha que no supera los 130 millones de toneladas de granos. “Estamos lejos de los 200 millones proyectados. Tal vez por la carga impositiva o por las cotizaciones. Pero estamos estancados”, concluyó.
LEÉ MÁS►Más de 1.200 asistentes debatieron el futuro de los bioinsumos en el agro
“El apoyo a Milei es emocional”: la mirada de Giacobbe sobre la economía y el electorado
El analista político Jorge Giacobbe generó uno de los momentos más comentados del Foro con su crudo diagnóstico sobre el clima social y político. “Desde 2023, las cosas no cambiaron tanto. El comportamiento político está anclado a lo generacional. El núcleo inicial de votantes de Milei fueron varones jóvenes, menores de 30 años, que viven con sus padres”, señaló.
ManuelRonBio4Cba.jpg
Manuel Ron, presidente de la Agencia Innovar de Córdoba, destacó el potencial de la economía circular y de los biocombustibles.
Según Giacobbe, este electorado sostiene la imagen positiva del Presidente porque no experimenta directamente el impacto del ajuste: “Es fácil ser liberal cuando tus gastos los pagan papá y mamá”.
Cuestionó también la supuesta mayoría que se adjudica el Gobierno nacional: “No es cierto que tenga el 55 por ciento de apoyo. Los trabajadores de edad media no lo respaldan, porque no tienen quién les pague las cuentas”.
En cuanto a la competencia política, sostuvo que sólo dos figuras concentran la disputa real: Javier Milei y Cristina Kirchner. “Macri está fuera del juego. Cristina tiene un electorado fiel. Si dice voten a alguien, lo votan. Eso sólo existió antes con Perón”, afirmó.
JorgeGiacobbeER.jpg
Para Giacobbe, el escenario electoral está signado por la emoción, no por ideologías.
Giacobbe explicó que quienes apoyan a la exmandataria son mayormente personas entre 35 y 51 años, el rango etario con más responsabilidades económicas. “Esperan que el Estado les dé una mano en el momento más exigente de su vida”, dijo.
LEÉ MÁS►Retenciones: el campo argentino ante un futuro que repite el pasado
Consultado sobre qué sostiene al Gobierno, el analista fue directo: “Hoy a Milei lo sostiene la baja de la inflación”. Sin embargo, advirtió que la imagen presidencial tiene fisuras: “Un 14 por ciento cree que gestiona mal y un 29 por ciento, muy mal”.
Para Giacobbe, el escenario electoral está signado por la emoción, no por ideologías: “No hay una conversión al liberalismo. Muchos apoyan a Milei por fobia a Cristina. Es emocional, sin sustento partidario”. Y concluyó: “El enemigo de La Libertad Avanza sigue siendo Cristina”.