menu
search
MUNDO | Tumor | obesidad | Andrea Álvarez

No era obesidad: le extirparon un tumor de 20 kg. del abdomen

Una joven oriunda de Perú creía que tenía obesidad, pero cuando los médicos la revisaron descubrieron un tumor gigante.

Una joven oriunda de la Selva Central en Perú fue intervenida de urgencia para extirparle un gigantesco tumor de 20 kilogramos de su abdomen. El tumor ponía en riesgo su vida, ya que además medía más de un metro.

De acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Salud de Perú, los especialistas que atendieron a Álvarez pudieron extirpar el tumor de forma exitosa.

LEER MÁS ► Murió Luis Alexander, el nene que batalló durante meses contra un tumor hepático

Hasta entonces, tanto la paciente como su familia creían que el bulto de su estómago era debido a la obesidad y no a un tumor. Para tener una noción del tamaño del abdomen de Álvarez, los médicos lo compararon con una panza embarazada de gemelos.

image.png
La paciente tenía un tumor de 20 kg. en su abdomen. Su hinchazón estomacal se había atribuido a la obesidad.

La paciente tenía un tumor de 20 kg. en su abdomen. Su hinchazón estomacal se había atribuido a la obesidad.

El médico que encabezó la operación de Álvarez es Danilo Baltazar. Luego de la cirugía, él se refirió al proceso: “Con éxito, se extrajo la tumoración abdominopélvica gigante con áreas quísticas y sólidas y se envió una muestra a estudios patológicos”.

Como la vida de la paciente estaba en riesgo, los estudios pre operatorios se realizaron en tiempo récord.

De acuerdo a los reportes, el equipo completo de cirugía oncológica participó en la cirugía, la cual llevó más de tres horas. “En los próximos días, recibiremos los estudios finales para decidir si la paciente recibe quimioterapia o va a tener otro tipo de tratamiento. Este es el trabajo que realizamos en el IREN centro”, agregó Baltazar.

La mamá de Álvarez, Sonia Ramírez, se expresó también sobre el caso de su hija: “Ella siempre ha sido gordita, pensábamos que era por el sobrepeso. Pero empezó a hincharse y a sentir dolor. Me siento muy contenta por el éxito de la operación y sobre todo por la cálida atención que recibimos en el IREN centro. Gracias a Dios todo salió muy bien”.

image.png
En la imagen, el tumor extirpado.

En la imagen, el tumor extirpado.

La joven fue operada en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro. Es el segundo centro de tratamiento oncológico más importante del país, no solo por su infraestructura, sino también por su equipamiento y personal de amplia experiencia, capacitados en la atención del paciente oncológico.

“Somos un establecimiento hospitalario de nivel 2E que atiende el tratamiento de patologías como cáncer de estómago, cérvix, mama, piel, tiroides, próstata, leucemia linfoide, pulmón, entre otros. Además, es un establecimiento de referencia intrarregional para las actividades de control del cáncer mediante la promoción de la salud, información, prevención específica, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos”, se lee en su web.