martes 10 de diciembre de 2019
Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe | Concejo de Santa Fe | José Corral

Denuncian que la Municipalidad no cumple con el Fondo de Asistencia Vecinal

Este martes, el presidente de la Asociación Vecinal Pro Adelanto de Barranquitas, Alfredo Pennisi, habló con Aire de Santa Fe y dijo que la Municipalidad no está al día con el pago del Fondo de Asistencia Vecinal aprobado por una ordenanza en el 2017.

El presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Vecinal Pro Adelanto de Barranquitas, Alfredo Pennisi, habló con Aire de Santa Fe este martes y dijo que la Municipalidad no cumplió con el pago del Fondo de Asistencia a las vecinales reglamentado en la Ordenanza N° 12.361 aprobada en el 2017.

“La ordenanza viene a poner orden y a hacerse de un dinero para solventar gastos administrativos, de servicios, de honorarios y certificaciones de las vecinales”, dijo Pennisi y remarcó la importancia de estas instituciones barriales en la ciudad de Santa Fe “que en momentos de crisis y de inundaciones estuvieron con las puertas abiertas y se pusieron al servicio de la comunidad”.

El dirigente reclamó más reconocimiento al intendente José Corral y dijo que no se está cumpliendo la ordenanza, ya que recibieron desde la Municipalidad una cédula en donde notifican a la vecinal que, para recibir el dinero que le adeudan, deben estar inscriptos en el Registro de Proveedores.

Leer más ► Sigue sin luz la vecinal Juan de Garay en la que el Municipio no pagó el servicio

“Nosotros no somos proveedores del municipio, así que no deberíamos estar inscriptos”, afirmó Pennisi. Y apuntó contra la intendencia: “Creo que la excusa es ‘no tenemos guita, no tenemos cómo afrontar esto, hay que patear la pelota y que se haga cargo la administración que viene’, es una cuestión administrativa”.

“Nosotros no somos proveedores del municipio, así que no deberíamos estar inscriptos”, afirmó Pennisi.

El dirigente de Barranquitas detalló la situación de la vecinal a su cargo. “La Ordenanza N° 12.361 se nutre por un fondo recaudado a través de conceptos de multas, de derechos y de tazas que es el ‘2x1.000’. Es decir, cada mil pesitos, dos pesitos se destinan a este fondo y se distribuye en 86 vecinales”, explicó.

Embed

Y siguió: “Para que todas las vecinales pudieran percibir el fondo tenían que estar al día con el artículo cuarto de la ordenanza que se resume en cuatro puntos. Tenían que tener el certificado de subsistencia, la constancia de inscripción en el Afip, cuenta bancaria y memorias y balances certificados. No todas lo tenían. Esto iba a poner a todas en la misma situación con respecto al cobro de este fondo. Este martes a la mañana íbamos a poner a todas en la misma sintonía y al mismo tiempo iban a poder percibir este fondo que se paga cada seis meses en dos cuotas consecutivas. La primera la cobraron todas las instituciones en agosto del 2018 y fueron $15.402; la segunda se tendría que haber cobrado en diciembre del 2018, pero la pagaron en marzo de 2019 con un monto de $15.989. Ahora en el 2019 nos tendrían que haber pagado en agosto la primera cuota y nos pagaron recién en octubre $26.825. En diciembre nos deberían pagar la última cuota del año”. Sin embargo, la Municipalidad les envió la cédula en donde les plantean la inscripción al Registro de Proveedores, que no es un requisito de la ordenanza.

Desde la vecinal esperan que el próximo intendente, Emilio Jatón, tenga la “voluntad política” de resolver la situación.

“Hay que tener en cuenta que Jatón también votó la ordenanza, que salió votada por el Concejo por unanimidad”.

Escuchá la entrevista

Embed