sábado 22 de enero de 2022
MUNDO | Brasil | tragedia |

Tragedia en Brasil: un acantilado se desprendió y hubo 5 muertos, 32 heridos y 20 desaparecidos

El acantilado se desprendió y la escena fue filmada por otras embarcaciones vecinas y rápidamente divulgada por las redes sociales y los medios, en medio de una conmoción nacional por el tamaño de la tragedia.

Una tragedia se vivió en Brasil cuando un acantilado se desprendió y al menos cinco personas murieron, 32 resultaron heridas y otras 20 se encuentran desaparecidas. La pared rocosa de un cañón se derrumbó sobre tres lanchas con decenas de turistas a bordo en el Lago de Furnas, una comarca turística del estado brasileño de Minas Gerais, ubicada a 290 kilómetros de su capital Belo Horizonte, informó el Cuerpo de Bomberos.

La escena del derrumbe fue filmada por otras embarcaciones vecinas y rápidamente divulgada por las redes sociales y los medios, en medio de una conmoción nacional por el tamaño de la tragedia. El coronel de bomberos Edgard Estevo informó a los medios que cinco personas murieron ahogadas y aplastadas por la roca que se precipitó al lago que aún no fueron identificadas y que según los cálculos de las empresas de paseos turísticos de Capitolio todavía hay 20 desaparecidos.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png

Según Aihara, al menos una lancha rápida fue golpeada directamente por la roca derrumbada. “La gente fue arrojada por el flujo del agua, algunos fueron rescatados por embarcaciones en las cercanías”, dijo Aihara en una entrevista con GloboNews y agregó: “Si no hubieran llevado el chaleco salvavidas, podrían estar en una situación más grave”.

Por otro lado, el jefe de bomberos expresó su preocupación, ya que, según consideró, “lo que agrava la situación es la forma en que la roca cae, de manera perpendicular. Cuando tiene este tipo de ruptura, sale en forma de rodajas, se desliza por la estructura y cae en diagonal o de pie”.

Embed

Otras 32 persona resultaron heridas y se recuperan hospitales de la región. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que la Marina está participando de la búsqueda de desaparecidos en uno de los lagos más importantes tanto para el turismo como para la generación de energía de gran parte del país.

Los videos con la escena del deslizamiento muestran qeu desde otras lanchas se les estaba avisando a las embarcaciones cercanas a los muros del cañón que estaba ocurriendo un derrumbe, pero el alerta no llegó a tiempo. En la zona había unas 20 embarcaciones con turistas, sobre todo porque el lago recibe visitas los fines de semana.

La tragedia ocurrió horas después de que Nova Lima, en el Gran Belo Horizonte, sufriera inundaciones y avance descontrolado del agua luego de que desbordara, por exceso de lluvias, el dique de desechos de una mina de hierro

De hecho, clasificó el fenómeno como algo “atípico” y dijo que en los próximos días se realizará un análisis para evaluar cualquier cambio en cuanto a distancias de seguridad para las lanchas rápidas que recorren la región.

“Lo normal es que las rocas se desprendan, por sus características, pero que sean más pequeñas. Y generalmente cuando tenemos estos deslizamientos de tierra planares, en los que la roca sale en un bloque”, agregó.