miércoles 21 de octubre de 2020
MUNDO | Policía | Alemania | Angela Merkel

Tensión antisemita en Alemania: atacaron a un joven a palazos frente a una sinagoga

La víctima se disponía a entrar en el templo cuando fue violentamente golpeado con una pala en la cabeza. Las características del sospechoso del intento de asesinato indican que pudo tratarse de una agresión por cuestiones de religión.

La policía alemana catalogó esta mañana como un posible acto antisemita el intento de asesinato de un estudiante judío ocurrido el domingo delante de la sinagoga de Hamburgo. Afortunadamente, el sospechoso del ataque, un alemán de 29 años vestido con un uniforme del ejército, fue detenido por las fuerzas que, como ocurre en todas los templos judíos de Alemania, articula guardia en el exterior.

La víctima se disponía a entrar en el templo, en el día del Sucot o «fiesta de las cabañas», cuando fue violentamente golpeado con una pala en la cabeza. Pudo escapar de su agresor y recibir los primeros auxilios antes de ser conducido al hospital. Como informó la agencia de noticias AFP, según la policía, se encuentra «herido de gravedad».

Alemania: la detención del atacante

Durante la detención, se le encontró al atacante una hoja donde había dibujada una cruz gamada. El sospechoso daba además la impresión de estar «muy confundido», lo que complicó su interrogatorio, según el portavoz de la policía de Hamburgo. Se estudia también el origen del uniforme militar del detenido. «El estudio de las circunstancias nos lleva a pensar en un ataque antisemita», anunció el lunes la policía. Las primeras investigaciones han permitido descartar posibles cómplices.

El acto fue calificado por la canciller alemana Angela Merkel como una «vergüenza». «Toda la sociedad debe decirlo claramente, estos actos son un ignominia», dijo, por su parte, el portavoz del gobierno, Steffen Seiber.

Este ataque se produce casi un año después del atentado fallido contra la sinagoga de Halle (este) durante la celebración del Yom Kipur, la festividad judía más importante, el 9 de octubre de 2019. Los crímenes y delitos antisemitas e islamófobos, en su mayoría cometidos por simpatizantes de la extrema derecha, han aumentado en Alemania un 13% con respecto a 2019.