lunes 22 de noviembre de 2021
MUNDO | Rescate |

Se cumplen 11 años del rescate de los mineros en Chile

Hoy se recuerda una nueva fecha de aquel dramático rescate de los 33 mineros que pasaron 69 días atrapados bajo la tierra.

En las efemérides de un día como hoy, el 13 de octubre de 2010 se produjo el rescate de los mineros en Chile que llevaban 69 días atrapados en la mina San José a causa de un derrumbe. El evento acaparó una gran cobertura mediática, con alrededor de 1.000 a 1.300 millones de telespectadores.

El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010 alrededor de las 14:30 dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. El yacimiento, ubicado en la comuna chilena de Caldera, a 30 km al noroeste de la ciudad de Copiapó, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Los 33 mineros fueron rescatados en un operativo como nunca antes visto, tras permanecer 69 días dentro de la mina. 

Los 33 mineros fueron rescatados en un operativo como nunca antes visto, tras permanecer 69 días dentro de la mina.

Leer más ► Efemérides de hoy 13 de octubre en Argentina

Las labores de rescate comenzaron ocho horas después dirigidas inicialmente por el ingeniero en minas Miguel Fortt Zanoni. En la madrugada del viernes, grupos de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación, a la vez que los mineros atrapados subían por la escalera de emergencia, pero el intento fracasó debido a que un tramo de la escalera no había sido colocado por la empresa.

Todo indicaba que no saldrían con vida, incluso, que jamás los encontrarían. Pero tras 69 días de trabajo en conjunto entre el sector privado y público, finalmente los 33 mineros salieron a la superficie a través de la icónica cápsula Fénix, obra creada en Chile.

image.png
La capsula Fénix que sacó a la superficie a los 33 mineros. 

La capsula Fénix que sacó a la superficie a los 33 mineros.

Tras días de angustia, una sonda “milagrosa” atravesó la cavidad donde se encontraban los mineros, a más de 30 grados de temperatura, y el tubo volvió a la superficie con un trozo de papel con el escueto mensaje “Estamos bien en el refugio los 33”.

El Estado chileno fue condenado en 2018 a pagar más de 100.000 dólares a 31 de los 33 mineros, pero apeló la sentencia al considerar que ya habían sido compensados con pensiones vitalicias y aún está pendiente el fallo.

Leer más ► Vuelve "Misión de Rescate" a Netflix y Chris Hemsworth habló de la secuela y su personaje

Visto en todo el mundo

image.png
El evento acaparó una gran cobertura mediática, con alrededor de 1.000 a 1.300 millones de telespectadores.

El evento acaparó una gran cobertura mediática, con alrededor de 1.000 a 1.300 millones de telespectadores.

El mundo recibió a los 33 mineros como héroes. Fueron invitados en la televisión y recorrieron distintos países contando su hazaña, pero con el tiempo el accidente “se faranduleó”.

Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores (sólo superado por el funeral de Michael Jackson de 2009 y superando por más de 400 millones de telespectadores a la misión del Apolo XI de 1969). Según un estudio, el impacto mediático mundial del rescate es el mayor de la historia reciente de Chile, superior al que generó el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Temas