sábado 16 de octubre de 2021
MUNDO | Estados Unidos | Tierra |

Por qué el planeta Tierra está "brillando" menos

El planeta Tierra está perdiendo su brillo en los últimos años y tiene una explicación científica.

El planeta Tierra está “brillando” con menor intensidad y esto se debe a que, en la actualidad, está reflejando menos la luz solar, que devuelve al espacio. Esto es lo que revela el estudio publicado por la Unión Geofísica Estadounidense (AGU) en la última edición de Geophysical Research Letters.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los expertos llegaron a esta conclusión a partir de haber analizado la “cantidad de luz que la Tierra refleja en la Luna”, a partir de registros recogidos por el Observatorio Solar Big Bear, en California, Estados Unidos, durante las dos últimas décadas. Una de las razones del reflejo de la luz solar, es la cantidad de nubes y placas de hielo que se encuentran en los polos, es decir, las partes claras, son quienes la transforman en brillo.

image.png
El planeta Tierra está “brillando” con menor intensidad.

El planeta Tierra está “brillando” con menor intensidad.

Toda esa luz que emite la Tierra como reflejo, hacia el espacio, se denomina, técnicamente, “albedo”, que, por lo general, representa el 30% de la luz solar que recibe. La Nasa revela sobre ello que “los cambios en la cobertura de hielo, la nubosidad, la contaminación del aire o la cubierta terrestre (como bosques o tierras de cultivo, por ejemplo) tienen efectos sutiles en el albedo global”.

El albedo es, justamente, lo que los científicos midieron y corroboraron que se redujo, significativamente, en los últimos años. “La Tierra, ahora, refleja aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años. Eso es el equivalente a una disminución del 0,5% en la reflectancia de la Tierra”, explicó la AGU, en su estudio.

image.png
El planeta Tierra está perdiendo su brillo en los últimos años y tiene una explicación científica.  

El planeta Tierra está perdiendo su brillo en los últimos años y tiene una explicación científica.

En sus conclusiones, además, los expertos declararon que la reducción se notó, especialmente, de 1998 a 2017: “La caída del albedo fue una sorpresa para nosotros cuando analizamos los últimos tres años de datos después de 17 años de albedo casi plano”, expresó Philip Goode, investigador que pertenece al Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y uno de los autores del estudio.

De todo ello, hallaron que la luz que emite el sol no ha disminuido, sino que el cambio radicó en la disminución de las capas de hielo, la cantidad de nubosidad sobre el océano Pacífico, por el aumento de la temperatura del mar, “con probables conexiones con el cambio climático global”, concluyeron.