lunes 25 de enero de 2021
MUNDO | Vaticano | Twitter |

Ni el Papa está detenido ni hubo disparos: las ideas conspirativas en Twitter

Twitter arde con una noticia falsa: el Vaticano se ha quedado a oscuras para ocultar una detención del Papa. ¿Cómo surgió esta 'fake news' y a quién le interesa difundirla?

Todo empezó con alguien conectándose a la 'webcam' que emite en directo imágenes de la Plaza San Pedro desde Vatican News. Las luces estaban apagadas. De ahí se empezó a rumorear que podría tratarse de un apagón intencionado y los más paranoicos argumentaban que podría tratarse de un hecho violento, como la toma del Congreso de Estados Unidos.

Los hilos de informaciones falsas corrieron como la pólvora bajo los 'hashtag' de #PapaFrancisco, #Bergoglio o #Vaticano. Se rumoreaba que se habían oído disparos y que el pontífice podría estar detenido.

Twitter">
https://twitter.com/CDNantucket/status/1348448404662218753

Sin embargo, todo son bulos sin ningún sentido. Las luces de la Plaza de San Pedro, que iniciaron la lluvia de 'fake news', se apagan cada noche y se encienden a las seis de la mañana del día siguiente. La única noticia confirmada por los medios italianos relativa al Papa es la muerte de su médico personal, Fabrizzio Socorsi, por coronavirus.

Leer más: "Desde el sofá" te cuenta todo sobre la saga John Wick

La falsa noticia

Medios como Religión Digital, apuntan al blog ultraconservador “Conservative Beaver” como el propagador del bulo, que ha sido difundido rápidamente por comunidades vinculadas a QAnon, uno de los movimientos por Trump. Aseguran que el Vaticano podría estar detrás del supuesto fraude en las elecciones estadounidenses.

https://twitter.com/giornalettismo/status/1348549092553666562

Según este blog, había en marcha un supuesto operativo internacional que comenzó la noche del sábado en el Vaticano, con varios cortes de luz, durante los cuales "fuerzas policiales italianas procedieron con la detención de Jorge Bergoglio", quien estaría acusado nada menos que de "80 cargos que incluyen posesión de pornografía infantil, tráfico de personas, incesto, posesión de parafernalia de drogas y fraude por delitos graves".

Todo falso, partiendo del hecho de que la policía italiana no tiene jurisdicción en el Vaticano. Además, el Papa sí fue visto el domingo, recibió varias visitas en Casa Santa Marta y presidió, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, el Angelus del domingo.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano te cuentan todo sobre la saga John Wick

Embed