viernes 28 de enero de 2022
MUNDO | Japón |

Encontraron en Hawái una botella 37 años después de ser lanzada en el mar desde Japón con fines científicos

La botella fue lanzada en 1984 para estudiar las particularidades de la corriente Kuroshio. En total, el viajero envase recorrió más de 6 mil kilómetros.

Una botella, lanzada en el mar desde Japón hace 37 años como parte de un proyecto con fines científicos, fue encontrada por una niña en una playa rocosa en Hawái (Estados Unidos), a unos 6.000 kilómetros del punto de partida. Aunque el hallazgo tuvo lugar en junio, la historia recibió una actualización este mes.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La increíble historia detrás del viaje

En los años 1984-1985, los estudiantes de la escuela secundaria en la ciudad japonesa de Chosi (prefectura de Chiba) arrojaron al mar un total de 750 botellas para estudiar las peculiaridades de la corriente Kuroshio, informa el diario nipón The Mainichi.

https://twitter.com/themainichi/status/1438409021002711040

Hasta el reciente descubrimiento, a lo largo de todos estos años se logró dar con 50 frascos en 17 diferentes lugares, en Estados Unidos, Filipinas y China, con el último ejemplar encontrado en 2002 en la isla de Kikaijima en suroeste de Japón. "Creíamos que el último se había encontrado en Kikaijima. Nunca imaginamos que se encontraría otro 37 años después", comentó Jun Hayashi, director adjunto del establecimiento educativo.

Leer más ► El imperdible cartel que puso un carnicero en su local para que los clientes usen correctamente el tapabocas

Según informa el sitio web ActualidadRT, fue Abbie Graham, de 9 años, quien dio con el objeto que contenía formularios de contacto en japonés, inglés y portugués, instando a devolver la botella. La niña cumplió con las instrucciones y el frasco volvió al punto inicial de su travesía el pasado 3 de septiembre. Por su parte, dos escolares japonesas le escribieron una carta a la menor. "Quiero apreciar la conexión que la botella nos trajo a través de las fronteras y el espacio-tiempo", dijo una de ellas.

Nace un nuevo grupo con personas que están convencidas que la Tierra tiene forma de dona

Sí, aunque parezca increíble la forma de la Tierra sigue siendo tema de discusión en pleno siglo XXI, pese a que se trata de una pregunta científica resuelta hace ya varios siglos. No obstante, en los últimos años han surgido distintos movimientos que niegan que nuestro planeta es geoide. La mayoría de estos colectivos se basan en teorías que científicamente no están respaldadas.

¿Qué pasaría si la Tierra tuviera forma de rosquilla?

Por ejemplo, el movimiento terraplanista gana cada vez más adeptos. Año tras año hay más personas en el mundo que creen que la Tierra es plana y que el Polo Sur es en realidad una gruesa capa de hielo que rodea el borde del planeta. A la sazón, otro movimiento está creciendo (y no estamos hablando de quienes creen que la Tierra es hueca). En Internet se ha hecho popular una teoría que dice que nuestro planeta tiene forma de rosquilla.

Según informa el sitio web Playground, ciertamente, el primer registro que se tiene de esta teoría data del 2008, en una página web de terraplanismo llamada theflatearthsociety.org Se cree que el tema inició como una broma, pero con los años, distintos internautas comenzaron a desgranar la teoría. El resultado: cientos de personas que defienden que la Tierra es tórica.

Leer más ► Biden casi se olvida el nombre del primer ministro australiano en el anuncio de una alianza y las redes estallan

A partir de 2016 comenzó la proliferación de videos en YouTube que presentan más a fondo el modelo. En dichos clips explican la razón por la que el hueco de la mitad no es visible para nosotros, incluso, la idea que tienen sobre el funcionamiento de la gravedad. Un usuario apodado Dinosaur Neil escribió en su momento: “Me alegra ver que hay otros defensores de la teoría de la Tierra toroidal por aquí. Llevo mucho tiempo promoviéndola pero nadie me apoyaba, no entiendo por qué”.

Temas