miércoles 26 de enero de 2022
MUNDO | Tierra |

El increíble "Punto Nemo": el sitio más inaccesible del planeta donde las personas más cercanas son los astronautas

Es el polo oceánico de inaccesibilidad más remoto del mapa, vulgarmente conocido como "el medio del océano". Se convirtió últimamente en uno de los sitio más misteriosos.

Pese a su aparente dominio de los mares y las tierras, el ser humano tiende a vivir cada vez más concentrado. En rigor, ocupamos un porcentaje diminuto del territorio total del planeta Tierra, aunque consumamos sus recursos de forma generalizada e intensa. De modo que hay un montón de lugares en el mundo, ya sean terrestres, habitados, deshabitados o marítimos, a los que tenemos un limitado o casi inexistente acceso.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El fenómeno es fascinante y se puede agrupar bajo la categoría "polos de inaccesibilidad" de la Tierra, lugares tan remotos cuya mera existencia torna en imaginación para la mayoría de los seres humanos que han habitado jamás el planeta. Pero de entre todos ellos, algunos célebres y bien documentados, destaca uno por encima de los demás: el Punto Nemo, un lugar tan lejos de todo que los seres humanos más cercanos a él son los tripulantes de la Estación Espacial Internacional cuando eventualmente lo orbitan.

image.png

No es una exageración: mientras la ISS se pasea por la superficie terrestre a 400 kilómetros de altura, el Punto Nemo está a más de 2.600 kilómetros del punto terrestre más cercano. Es una nada gigantesca repleta de agua. Pero el dato sobre los astronautas tiene cierto truco: muchos de los polos también cuentan a astronautas entre sus viajeros más regulares, dado que sobre plano, en la superficie, están a miles de kilómetros del punto más habitado.

Leer más ► Muere el popular "youtuber" noruego Tor Eckhoff tras caer a un lago congelado mientras filmaba un video

Un cementerio espacial y el hogar de Chtulhu

¿Es relevante? No demasiado. Medido en distancia, el espacio no está tan lejos. Como acuñó célebremente el astrónomo Fred Hoyle, el espacio no es tan remoto: sólo son un par de horas al volante de un coche.

Eso sí, el Punto Nemo sí tiene una relación especial con los objetos espaciales: dado que está de espaldas a la civilización y nadie suele tener el más mínimo interés en circular por allí, se utiliza como cementerio espacial, y muchos de los satélites de las agencias espaciales, especialmente de la NASA, terminan sus días hábiles sumergidos en sus profundidades marinas.

image.png

Dejando a un lado el espacio (la cuestión no es cómo de lejos está sino cuánto tiempo puedes quedarte allí y, ante todo, cómo llegar allí), lo cierto es que el Punto Nemo es el absoluto vacío del planeta. Situado sobre la Antártida, en aisladísimo punto del Pacífico Sur, el Punto Nemo ha sido hollado en algunas ocasiones por aventureros a lomos de alguna embarcación por el mero placer de contar el reto. Porque ninguna ruta comercial o turística cruza el punto.

Leer más ► Una experiencia paranormal con una curandera dejó aterrorizado a Antonio Gasalla

Una imagen vale más que mil palabras. Esto que vemos debajo de estas líneas es, aunque no lo parezca, nuestro planeta. En concreto, el vasto Océano Pacífico, la masa de agua continua más grande que existe. El Punto Nemo se halla marcado en rojo. Yup, es abrumador.

image.png

Está tan lejos, es tan misterioso que H. P. Lovecraft utilizó una localización muy aproximada para imaginar el hogar de Chtulhu, R'lyeh.

Temas