lunes 9 de mayo de 2022
MUNDO |

El gobierno de España pagará un bono a los jóvenes que dejen la casa de sus padres

Es el país con uno de los porcentajes más altos de jóvenes viviendo en casa de sus padres.

Según los cálculos de la plataforma juvenil Junta de la Juventud, en España existen 2,8 millones de jóvenes entre los 16 y los 34 años que intentan vivir en forma independiente de sus familias. Las crisis laboral, los altos alquileres y los golpes que todavía sigue dando la pandemia tienen a gran parte de la juventud contra las cuerdas y sin poder cortar el cordón umbilical económico. Es por eso que el gobierno español del socialista Pedro Sánchez anunció este martes el otorgamiento de un bono joven de ayudas para que la independencia económica y no sea un imposible. Se trata de un subsidio que contempla un pago de 250 euros al mes para personas de entre 18 y 35 años.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La medida, que ya había sido preanunciada hace unos meses y aprobada mediante un decreto, contribuirá, según el premier, a "garantizar el acceso a la casa". En conferencia de prensa, la ministra de Transportes y de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó que la ayuda será concedida a jóvenes que pagan por una casa un máximo de 600 euros o 300 euros por una habitación.

image.png
El bono será otorgado a personas con ingresos anuales inferiores a los 24.300 euros. (Shutterstock)

El bono será otorgado a personas con ingresos anuales inferiores a los 24.300 euros. (Shutterstock)

El gobierno había explicado anteriormente que el bono será otorgado a personas con ingresos anuales inferiores a los 24.300 euros. A su vez, estos límites máximos podrán aumentar, respectivamente, hasta 900 y 450 euros, en ciertos casos. Según los primeros números del gobierno, serán unos 70.000 jóvenes que podrán acceder al beneficio.

"No hay ideología tras la que escudarse cuando se trata de atender las necesidades de ciudadanos en situaciones comprometidas, de ayudar a los jóvenes que quieren empezar sus vidas. Destinar recursos a vivienda es destinarlos a la inclusión y a la igualdad", dijo Sánchez.

El bono tendrá una validez de dos años, aunque si para la entrada en vigor definitiva de la medida falta "un mes y medio o dos" por la necesidad de completar diversos procedimientos administrativos, el bono tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2022, agregó la ministra.

Según destaca la agencia Reuters, España tiene uno de los porcentajes más altos de Europa de jóvenes que viven con sus padres, con hasta el 55% de aquellos de 25 a 29 años en 2020, según los últimos datos oficiales, lo que supone un aumento de 6,5 puntos porcentuales en comparación con 2013.

La ministra de Agenda Urbana puntualizó además que otras ayudas para alquilar están incluidas en un nuevo Plan Estatal para la Casa, y que el bono-jóvenes es compatible con algunas de ellas.

image.png
España tiene uno de los porcentajes más altos de Europa de jóvenes que viven con sus padres. Foto ilustración Shutterstock.

España tiene uno de los porcentajes más altos de Europa de jóvenes que viven con sus padres. Foto ilustración Shutterstock.

"Aumentarán los precios"

Sin embargo también hay miradas críticas respecto a la medida, ya que alguno preveen un aumento en los precios de los inmuebles como resultado de la mayor demanda.

"La ayuda directa, y esto es algo que se vio en experiencias anteriores, tiene como principal consecuencia el aumento directo de los precios y la generación de graves discriminaciones sobre los inquilinos con salarios ligeramente superiores a estos, que tendrán que aumentar su esfuerzo en un escenario de subida de precios", señaló Francisco Iñareta, vocero del mayor sitio web inmobiliario del país.

De todos modos, la necesidad de medidas sociales para favorecer el acceso a la casa es particularmente sentida por amplias franjas de la sociedad española, en particular los jóvenes. Según la plataforma juvenil Junta de la Juventud, el beneficio aprobado por el gobierno es "insuficiente" en cuanto solo "un número muy reducido de jóvenes" podrá acceder al mismo, señala un comunicado difundido por la prensa.