menu
search
MUNDO | Chile | dictadura | España

"El dictador eres tú", la versión anticomunista del himno feminista

Ana Olema y Dania Pérez, dos mujeres cubanas, publicaron en Youtube un video en el que reinterpretan la famosa letra de la canción, esta vez para denunciar la represión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Las cubanas Ana Olema y Dania Pérez reinterpretaron la letra del himno feminista «Un violador en tu camino» para manifestar contra los regímenes comunistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El himno feminista se escuchó por primera vez en Chile y de allí se hizo viral en el mundo. En esta oportunidad, las dos mujeres reescribieron la letra en una versión anticomunista para publicarla en Youtube.

image.png

Esta es la principal diferencia con la versión original, la cual se bailó en todas partes del mundo, desde Chile hasta Turquía, pasando incluso por España.

«Y la culpa no era mía, ni cómo pensaba, ni lo que decía. El represor eres tú. El dictador eres tú», dice el estribillo.

El video lo filmó el editor y fotógrafo Kiki Sánchez y está dirigido por el productor independiente Didier Santos. Se muestran imágenes de los hermanos Castro, Díaz-Canel, Ramiro Valdés y otros miembros del régimen cubano. También se incluyen las fotos de otros dictadores como Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Kim Jong-un, Evo Morales o el Che Guevara.

image.png

En palabras de Ana Olema aprovecharon la visibilidad alcanzada por los grupos feministas para denunciar la represión y violencia que sufren muchas mujeres cubanas solo por pensar diferente.

En declaraciones para CiberCuba, la intérprete destacó que considera a la dictadura cubana como «el gran violador» que tiene en sus manos, simbólicamente, víctimas que viven bajo un régimen comunista.

Según informa El Nacional, el videoclip de «El dictador eres tú» se presentará de manera oficial en el evento Cuba Decide Get Down, que tendrá lugar el próximo 3 de enero en el Cubaocho Museum & Performing Arts Center, en Miami.

El dictador eres tú - Ana Olema y Dania Perez