martes 24 de noviembre de 2020
MUNDO | asteroide | Tierra | NASA

"Dios del Caos", un enorme asteroide podría chocar con la Tierra dentro de 48 años

Los astrónomos anticipan en un estudio que en 2068 un enorme asteroide llamado Dios del Caos podría impactar contra nuestro planeta.

Científicos e investigadores de la Universidad de Hawái observan atentamente las alternativas de la trayectoria del “Dios del Caos”, un enorme asteroide que, según sus estudios, chocaría contra nuestro planeta dentro de solamente 48 años. Calculan que en 2068 el impacto será imposible de detener.

A partir de las estimaciones realizadas por los expertos, para mediados de abril de 2029, el asteroide estará tan cerca de la Tierra que se podrá observar a simple vista. Pero algunos detalles en la aceleración de su trayectoria indican que podría colisionar con la Tierra.

Leer más►"Desde el sofá" recomienda tres sagas imperdibles que no te podés perder

“Las nuevas observaciones que obtuvimos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas como para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener el escenario de impacto de 2068 en juego “, explica Dave Tholen, director del estudio.

Estas especulaciones de los investigadores de Hawái también fueron analizadas por los astrónomos de la NASA. Marina Brozović, científica de radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo: “El acercamiento cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia”, dijo.

“Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie que tienen solo unos pocos metros de tamaño”, agregó.

El “Dios del Caos”, cuyo nombre científico es Apophis, mide 340 metros de diámetro, un poco más grande que la Torre Eiffel. Para el caso de confirmar la predicción del choque del Dios del Caos, la NASA está implementando su plan de acción.

“Una de las técnicas sugeridas para desviar un asteroide incluye armas de fusión nuclear que se disparan sobre la superficie para cambiar ligeramente la velocidad del asteroide sin fracturarlo”. La experta detalló: “Los neutrones de alta velocidad de la explosión irradiarían una capa de material en la superficie del asteroide frente a la explosión. El material de esta capa superficial se expandiría y volaría, produciendo así un retroceso sobre el asteroide mismo”.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan cinco sagas imperdibles que no te podés perder

Embed