jueves 2 de abril de 2020
MUNDO | Brexit | Ciencia | Científicos

Coronavirus: el científico que en 2010 predijo un caos mundial para el 2020

Peter Valentinovich Turchin, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), predijo en 2010 que el 2020 sería escenario de una situación de caos a nivel mundial sin precedentes.

Nos encantan las teorías de la conspiración y las elucubraciones, los misterios sin resolver y, básicamente, todo aquello que no sabemos explicar. Crisis como esta del coronavirus que estamos viviendo hacen que afloren todo tipo de teorías absurdas, pero también que a algunos les de por rebuscar en la hemeroteca para ver si este tipo de situaciones se pudo haber evitado al saberse con anterioridad.

El problema es que si hay alguien que advierte sobre lo que puede pasar, se le suele tratar de loco aunque luego se demuestre que tenía razón. Es por ello que quizá se está prestando ahora atención a las palabras de un científico norteamericano, Peter Valentinovich Turchin, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), que predijo hace unos años que 2020 sería escenario de una situación de caos a nivel mundial sin precedentes.

image.png

Sucedió en 2010, a raíz de que la revista especializada Nature publicara un reportaje en el que pedían a científicos de todo el mundo que predijesen cuáles serían los avances más significativos de la década siguiente. Se señalaron todo tipo de avances prometedores en todos los campos científicos, pero esos resultados no parecieron satisfacer a Turchin, que decidió escribir una carta a la revista tras leer el reportaje para mostrar su desacuerdo y advertir que la década de 2020, lejos de ser ese futuro prometedor que vaticinaban, sería una época de inestabilidad creciente en Estados Unidos y Europa occidental, lo que podría socavar esos progresos científicos que el resto de especialistas describían.

Ahora bien, no pensemos que Turchin es el típico señor que se dedica a escribir desde su casa para quejarse sin fundamento alguno, no; el científico había realizado una profunda y laboriosa investigación para sustentar sus afirmaciones.

image.png

El científico utilizó la cliodinámica, una ciencia ficticia que trata a la historia como cualquier otra disciplina científica y que es capaz de predecir el comportamiento de la población con el paso del tiempo, observando diferentes indicadores socioculturales e históricos. Para la investigación de Turchin se crearon modelos matemáticos de procesos sociales a largo plazo que, combinados con bases históricas y el análisis de datos económicos, permitieron afirmar lo que iba a suceder.

“Mi investigación muestra que alrededor de 40 indicadores sociales, aparentemente distintos, pero que según la cliodinámica, relacionados, experimentaron puntos de inflexión durante los años 70. Históricamente, este tipo de desarrollo ha servido como indicador de inestabilidad política, y mi modelo indicó que la inestabilidad social y la violencia política tendría su máximo apogeo en la década del 2020”.

image.png

El científico señaló que su investigación destacaba un número de factores a tener en cuenta para entonces, como la creciente desigualdad a nivel económico en las sociedades, la fragmentación política y al desorden gubernamental. Pero, sobre todo, también advertía que parte de este caos vendría dado por la cantidad de jóvenes sobre cualificados que la sociedad estaba creando.

De momento, parece que no se ha equivocado. El científico también advirtió en 2017, en un artículo para su universidad, que tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos confirmarían sus pronósticos, y así ha sido.

image.png

Si pensamos en la situación que hemos vivido a nivel internacional en los últimos años, tiene razón: Donald Trump continúa siendo presidente y creando conflictos políticos violentos e innecesarios con países como Irán o Corea del Norte, el Reino Unido ha iniciado su particular Brexit, los movimientos extremistas violentos han ganado un protagonismo que nadie querría a nivel político… y ahora estamos conviviendo con la pandemia del coronavirus, que está matando a miles de personas en todo el mundo. Todo eso, sin contar la crisis económica y social a la que nos vamos a enfrentar en cuanto esto termine.

"Esto no es una profecía", advertía Turchin en 2016, "Esto es una predicción basada en la ciencia. Y, a no ser que se haga algo, la inestabilidad continuará. Nuestra sociedad está en una montaña rusa, pero esto significa que podríamos evitar lo peor quizá si diseñásemos la montaña rusa todos juntos".

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano te recomiendan cinco series de HBO que podés ver en Flow

Embed