jueves 22 de abril de 2021
MUNDO | asteroide | Tierra | NASA

Captan imágenes de "Dios del Caos", el enorme asteroide que se acerca a la Tierra

El enorme asteroide "Dios del Caos" se aproxima a la Tierra y podrá verse desde marzo.

En 2019, algunas informaciones llegaron con tono catastrófico sobre la posibilidad de que un asteroide de 340 metros impacte sobre la Tierra. Se trata del denominado "Dios del Caos", un bólido que, si choca, el impacto sería 15.000 veces superior al de la bomba de Hiroshima.

La fecha fijada y difundida para la hipotética colisión, según la Conferencia por la Defensa Planetaria, sería el 13 de abril de 2029. Según esa especulación, el asteroide ya tenía trazada una ruta. Estudios posteriores desestimaron la chance del impacto. Y en las últimas horas, pudo ser registrado por primera vez por telescopios europeos.

Se teme que El Asteroide Apofis "El dios Del Caos" impacte la tierra

Se Teme Que El Asteroide Apofis "El dios Del Caos" Impacte La Tierra I Expertos Se Preparan.

El asteroide 99942 se acercará a una distancia considerable de la Tierra en marzo y podrá ser observado fácilmente. Virtual Telescope Project tomó la imagen del asteroide Apophis con la unidad del telescopio robótico Elena mediante una única exposición de 300 segundos del cielo.

Leer más► "Desde el sofá" te cuenta cuáles son las películas y series más vistas de Netflix en febrero

Apophis, que lleva el nombre del antiguo dios egipcio del mal, la oscuridad y la destrucción, llamó la atención de los astrónomos desde 2004, cuando se indicaba que existía una probabilidad relativamente alta de colisión contra nuestro planeta para 2029. Sin embargo, las nuevas observaciones redujeron casi a cero la probabilidad de impacto para ese año.

Desde su hallazgo, los expertos no dejaron de observarlo: se reprodujeron simulaciones sobre los efectos de su posible colapso en la Tierra. A pesar del revuelo, diferentes estudios descartaron por completo la posibilidad de colisión, aunque la leyenda de su peligrosidad no se abandonó.

La imagen difundida la semana pasada muestra al asteroide como un pequeño punto blanco marcado con una estela a su derecha. Pese a lo pequeño que aparenta ser en la foto, su tamaño real se estima en unos 340 metros de ancho.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FVirtualTelescop%2Fstatus%2F1362020295524184065%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1362020295524184065%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Finternacional%2Fcaptan-imagenes-dios-caos-enorme-asteroide-acerca-tierra_0_AFmMStLU3.html

El 6 de marzo, Apophis será más brillante para los telescopios, ya que se situará a su distancia más cercana a la Tierra. Se calcula que pasará a unos 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, la distancia suficiente como para no tener que preocuparse.

Según las previsiones que realizó la NASA, Apophis se acercará bastante más el 13 de abril de 2029, aunque sin llegar a presentar ninguna amenaza real para el planeta. No obstante, se calcula que pasará a unos 31.000 kilómetros por encima de la superficie terrestre, una distancia inferior a la de algunos de los aparatos espaciales que orbitan alrededor de la Tierra. Se prevé que ese día sea visible a simple vista en el cielo nocturno.

Los científicos de todo el mundo estudiarán el tamaño, la forma, la composición del asteroide e, incluso, su interior. “El acercamiento de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia. Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie”, dijo Marina Brozovi, científica de la NASA.

Si se descubre que Apophis está en algún momento en curso de colisión con la Tierra, la NASA tiene varias tácticas bajo la manga para evitar el impacto.

Una de las técnicas sugeridas para desviar un asteroide incluye armas de fusión nuclear que se disparan sobre la superficie para cambiar ligeramente la velocidad del asteroide sin fracturarlo.

También te puede interesar

Desde el sofá, Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te cuentan cuáles son las películas y series más vistas de Netflix en febrero

Embed