martes 19 de octubre de 2021
Moda |

Ropa digital: ¿el futuro de la moda?

Con la innovación de las tendencias y la resignificación de la moda tras la pandemia junto con conciencia por el medio ambiente, han surgido nuevas formas de consumo. La ropa digital fue una de ellas pero ¿se trata de una manera de sustentabilidad que también piensa en la rentabilidad?

El mundo de la moda ha sufrido un varios cambios con respecto a varios elementos de su composición desde la forma de conceptualizarla, el género, tiempos y su proceso de producción. Si bien todos aquellos cambios comenzaron hace ya varios años, el cambio climatico y la pandemia hicieron que se acelerarán los tiempos de transformación.

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La ropa digital es un hecho, se puede cuestionar su valor tangible pero existe, pareciera salido de una película futurista pero a nivel internacional el comercio de la indumentaria digital es realidad. El surgimiento de este tipo de consumo vino de la mano de la exposición e importancia que tomaron las redes sociales como Instagram o TikTok. Esta "manera de vestir" es una nueva opción que tienen los creadores de contenido para explorar el mundo de la moda pero a la vez crear conciencia de la misma.

En el último año, las grandes casas de lujo han comenzado a explorar el terreno de la moda digital, a través de colaboraciones en plataformas de gaming.

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¿Qué es la ropa digital?

La ropa digital consiste en prendas hechas totalmente de manera digital en 3D, hechas a la medida para usar en las redes sociales, todo esto a partir de una foto de la personas. A lo que es importante destacar que las prendas digitales que compres no serán enviadas y ni las podrás "usar" propiamente dicho.

Esta tipo de indumentaria sirve únicamente para tus fotografías, ya que la propuesta es realizar prendas con estructuras, texturas, volúmenes y estampados totalmente diferentes, que jamás se hayan visto en ropa física, desafiando así los diseños existentes, hasta imposibles de ver en la realidad. Una manera nueva de desafiar la realidad e innovar en esta "manere de vestir".

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A pesar de que varias empresas habían buscado crear ropa digital desde 2016, no fue sino hasta hace un par de años que se ha notado un crecimiento con las propuestas de la marca pionera Carlings, creadora de la colección Neo-Ex, con prendas como jeans y chaquetas con estilo unisex.

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"Este es un producto digital que será aplicado a tu foto, no recibirás una versión física de este ítem", detalla la descripción de los productos de la marca Carlings.

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El proceso para crear un pieza digital que luego va "pegado" en la foto de quien lo compre.

El proceso para crear un pieza digital que luego va "pegado" en la foto de quien lo compre.

Se trata de una manera completamente nueva de consumir la moda, totalmente sustentable, debido a que no se genera ningún tipo de residuo o proceso de contaminación para llegar a la prenda.

Existen plataformas como Dress-X, The Fabricant y marcas como Carlings que se han dedicado a la moda digital de una forma maravillosa, se han lanzado colecciones digitales donde echan a volar la imaginación.

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Moda digital: ¿realidad o virtualidad?

El límite entre realidad y virtualidad se difumina en imágenes que pueden ser usadas con distintos fines, aunque el principal es en redes sociales. Una de las ventajas de la ropa digital es que lo que se adquiere, no es material, ni se produce físicamente, solo tiene su función en el mundo de la imagen. Y esa es la clave de la sustentabilidad.

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Strett style con ropa digital

Strett style con ropa digital

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Desde las plataformas Dress-X y The Fabricant, los mayores referentes de la moda digital, el concepto es el mismo: la creencia de que la ropa digital puede reducir el impacto medioambiental a través de prendas virtuales que, además, pueden dar rienda suelta a la imaginación y a la creación. Consiste enteramente en la sola idea de tener prendas que solo existan en la virtualidad, que sirvan solamente para expresarse en redes sociales y no tengan impacto alguno sobre el medioambiente parece bastante atractiva. Permite entender la moda como un juego entre lo que es real o no, lo imposible y lo meramente creativo de cada diseñador.

Una de las cantantes argentinas furor de momento, Nathy Peluso fue parte de esta revolución, ya que poso para la portada de King Kong Magazine con un vestido enteramente creado digitalmente por la firma Tribute Brand, especializada en la ropa cibernetica. El vestido degrade rosa con detalles en la falda fue produjo con base en una fotografía de la artista.

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