viernes 18 de septiembre de 2020
hidrovía | Paraná | Paraguay

Meoni mantendrá la primera reunión con los gobernadores que conforman el Acuerdo Federal por la Hidrovía

Este martes, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni mantendrá el primer encuentro virtual con los gobernadores que forman parte del Acuerdo Federal por la Hidrovía.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni tendrá este martes la primera reunión virtual con los gobernadores que forman parte del Acuerdo Federal por la Hidrovía Paraná – Paraguay, entre los que se encuentra el mandatario de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

El encuentro comenzará a las 10.

Vale recordar que a fines del mes de agosto, el presidente Alberto Fernández firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en un acto que se desarrolló en Puerto General San Martín, sur de la provincia de Santa Fe, y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Omar Perotti, y la vicegobernadora, Alejandra Rodenas.

La hidrovía Paraguay-Paraná será administrada por el Estado Nacional en conjunto con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Leer más ► Hidrovía Paraguay-Paraná: se firmó el acuerdo y será administrada por el Estado y siete provincias

El "acuerdo federal hidrovía" planteado por el presidente Alberto Fernández implica la creación de una sociedad estatal para administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias en este canal navegable que conecta con el mar a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Por allí circulan unos 4.000 buques cada año, y permite la salida de casi la totalidad de la cosecha nacional.

En la actualidad, el dragado y el mantenimiento de la hidrovía, que es necesario para mantener el calado cerca de los 32 pies y que los buques marítimos puedan llegar a los puertos del Gran Rosario, es realizado por un consorcio privado integrado por el Grupo Emepa y la compañía belga Jan De Nul.

La concesión vence en 2021 y es ahí donde comenzarán a gestionar la hidrovía Nación y las provincias que tienen costas en el río Paraná.

El acuerdo federal hidrovía Paraguay - Paraná tiene dos pilares: en primer lugar, crea un consejo federal de hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Además, impulsa la creación de una Sociedad del Estado para la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias a la hidrovía.