jueves 26 de noviembre de 2020
Medioambiente | Humedales | Ambiente | Congreso

Humedales en disputa: 15 proyectos y ninguna ley

El año legislativo termina sin avances concretos para sancionar la Ley de Humedales, herramienta clave para lograr una mejor protección de esos territorio.

Con el final del año parlamentario a la vuelta de la esquina (el 24 de noviembre) parece que la tercera no será la vencida en el Congreso de la Nación para la ya dos veces postergada Ley de Humedales. A pesar de que diputados de diferentes partidos presentaron 15 proyectos este año, no hubo voluntad ni capacidad política para unificar un texto y avanzar con la sanción de esa normativa. Así, 2020 terminará con la quinta parte del humedal del Delta del Paraná quemado y sin ninguna ley de fondo que sirva para comenzar a solucionar ese problema.

En un último esfuerzo para intentar torcer esto, la Red Nacional de Humedales lanzó la “semana de los humedales” que desde el lunes pasado hasta el próximo fin de semana multiplica las acciones para despertar conciencias y presionar a los diputados y al Ejecutivo a favor de destrabar la Ley. Sindicatos, académicos y jóvenes se sumaron al esfuerzo con un único pedido urgente: Ley de Humedales Ya!

Humedales 1.jpg
El 2020 terminará con la quinta parte del humedal del Delta del Paraná quemado y sin ninguna ley de fondo que sirva para comenzar a solucionar ese problema.

El 2020 terminará con la quinta parte del humedal del Delta del Paraná quemado y sin ninguna ley de fondo que sirva para comenzar a solucionar ese problema.

Fundación Humedales

La Fundación Humedales/Wetlands International, una de las organizaciones con mayor recorrido y solidez en el reclamo por una Ley de Humedales, solicitó en una carta pública a los legisladores “avances concretos en su tratamiento debido a la acelerada pérdida y degradación que están sufriendo los humedales en nuestro país, la cual encontró su máxima expresión en los lamentables incendios que impactaron sobre gran parte del Delta del Paraná”.

Desde la Fundación recordaron que tras una serie de encuentros entre múltiples actores se logró un anteproyecto consolidado que tienen el aval de numerosas instituciones.

“Ya en dos ocasiones (2013 y 2016), el Senado de la Nación dio media sanción a textos de una Ley de Presupuesto Mínimos de Humedales que luego fracasaron en avanzar en la Cámara de Diputados. En este año, que se han degrado y perdido numerosos humedales, esperamos que el Congreso Nacional se encuentre a altura de las circunstancias” lanzaron desde esa Fundación.

Sindicatos por el ambiente

Los sindicatos son uno de los actores “recién llegados” a la discusión ambiental, y bienvenidos sean. En el último año en Rosario apareció un nuevo espacio llamado “Sindicatos por el Ambiente” del cual forman parte los Municipales, Jaboneros, Aceiteros, Prensa, la Bancaria, docentes y estatales.

Leer más ► La Multisectorial de Humedales protestó contra el extractivismo, el agronegocio, la megaminería y el fracking

“La pandemia pone en evidencia los modos desastrosos de relacionamiento que impone el actual sistema de producción mundial imperante tanto con la biodiversidad de la que somos parte como con el ambiente del cual dependemos para mantener la vida en el planeta. Esos desastres nos enfrentan a una crisis civilizatoria de carácter inédito”, señalaron en un comunicado emitido esta semana.

incendios en el delta del parana - proteccion civil santa fe 1.jpg
Imagen aérea de los focos ígneos en inmediaciones del río Paraná. 

Imagen aérea de los focos ígneos en inmediaciones del río Paraná.

Ante este escenario, esos sindicatos “decidieron no quedarse ajenos a la degradación del medio ambiente y al ecocidio que ponen en severo riesgo las posibilidades de sostener una vida en común” y piden, también, por una Ley de Humedales.

Jóvenes, la renovación que ya llegó

En el mapa de los reclamos socioambientales de 2020, los jóvenes ocupan un lugar clave: inspirados en parte por el movimiento global Fridays For Future, muchos tomaron la posta a nivel local para decir, alto y fuerte, que el cambio climático es aquí y ahora.

Leer más ► Advierten que "no hay recursos que alcancen" si no se identifican a autores de quemas en humedales

En el marco de la semana por los humedales, varias organizaciones entre las cuales está “Jóvenes por el Clima” realizarán una intervención artística frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires. Allí se entregará a legisladores nacionales un petitorio con más de 615 mil firmas solicitando la sanción de la Ley. La idea es replicar lo que pasó en 2007 con la Ley de Bosques, que contó con el aval de 1,5 millones de firmas.