domingo 23 de enero de 2022
Legislatura | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe |

Media sanción en Diputados al proyecto de Ficha Limpia

La iniciativa impide las candidaturas de ciudadanos con condena en 2ª instancia, con el objetivo de "transparentar a la política". Además, se coordinó la convocatoria de varios ministros del Gobierno provincial.

Con el objetivo de transparentar la política y los candidatos que se participan en las elecciones, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de "ficha limpia". La iniciativa recibió media sanción e impide a quienes tengan antecedentes de causas de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual a ser candidatos dentro de la provincia.

El proyecto fue impulsado por los legisladores María Ximena Sola (PRO-JxC) y Alejandro Boscarol (UCR-JxC), imposibilita las candidaturas de ciudadanos con condena en 2ª instancia. De acuerdo al texto aprobado, no podrán ser candidatos en Santa Fe quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública, y tipificados en el Código Penal de la Nación; los que posean condena por abuso sexual; por delitos contra la libertad; por delitos de violencia de género; adeuden la cuota alimentaria obligatoria de sus hijos o por delitos económicos y lavado de dinero.

"Debemos dar desde la política un ejemplo al resto de la sociedad. La corrupción atenta contra la comunidad y por eso debemos crear herramientas para dar mayor transparencia a las instituciones del estado" señaló la Ximena Sosa al momento de defender la iniciativa.

“Los representantes deben ser quienes den el ejemplo al resto de la sociedad y es indispensable legislar en pos de garantizar que quienes accedan a los cargos posean una integridad que se refleje posteriormente en su desempeño. Este ejemplo no es únicamente en relación con los hechos de corrupción, sino que responde a un comportamiento integral por parte de quien aspira a ser representante de la ciudadanía” afirmó la legisladora de Juntos por el Cambio.

“Esperamos que el senado se haga eco de este pedido, para empezar a transparentar la política y los procesos electorales”, pidió Sola.

Protección a las víctimas de delitos

Diputados aprobó y dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley que establece “los principios rectores que deben observar los funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado y auxiliares de justicia en relación con las personas que hayan sido víctimas de delitos”. Pablo Farias, presidente de la Cámara y autor de la iniciativa, destacó que la aprobación de la norma “asegura la contención y protección de quienes han sufrido algún tipo de vulneración y sus familiares en todas las instancias donde el Estado tiene que intervenir”.

La norma también apunta a que el Estado “asegure que, en las distintas instancias preventivas, ya sea cuando intervienen la policía y los fiscales, o después en el proceso judicial, o aún en el cumplimiento de las penas, se respeten y se resguarden los derechos de las víctimas”.

lagna.jpg
El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, será invitado por los legisladores provinciales a una reunión de trabajo por los hechos de inseguridad.

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, será invitado por los legisladores provinciales a una reunión de trabajo por los hechos de inseguridad.

Convocatoria para funcionarios

Por otra parte, Diputados facultó al presidente del cuerpo, Pablo Farias, para que coordine las invitaciones a la Legislatura al ministro de Seguridad, Jorge Lagna, a su par de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, y al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, en fecha a convenir para “analizar los graves problemas en materia de seguridad provincial”.

Juicio por Jurados

Entre las iniciativas abordadas, Diputados dio media sanción al juicio por jurados, que estará integrado por doce ciudadanos encargados de juzgar delitos dolosos, ya sean hechos consumados o en grado de tentativa. El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar siempre integrado por personas de género femenino y masculino en partes iguales.

Dejá tu comentario