menu
search
Política Maximiliano Pullaro | Rosario | Fuerzas Armadas

El gobernador Maximiliano Pullaro insistió con la llegada de las Fuerzas Armadas a Rosario y con la baja de la edad de imputabilidad

En las últimas entrevistas brindadas, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ratificó su intención de que las Fuerzas Federales participen de los operativos de seguridad en Rosario para combatir al narcotráfico. Además, se volvió a mostrar a favor de la baja de la edad de imputabilidad.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a defender la llegada de las Fuerzas Armadas a la ciudad de Rosario para participar de los operativos de seguridad pública, destinados a combatir al narcotráfico. Además, valoró positivamente los trabajos concretados en la provincia para un mayor control en las cárceles. En la misma línea, se mostró a favor de la baja en la edad de imputabilidad. También se refirió a la situación económica del país.

En su participación en el programa de Mirtha Legrand, el mandatario santafesino abordó la problemática de la inseguridad. “Desde el 10 de diciembre, la cárcel dejó de ser una fiesta en Santa Fe. Las organizaciones criminales están incómodas en la provincia porque se las están controlando”, destacó y agregó que “la Seguridad pública es hoy el principal tema de agenda que tenemos en Santa Fe y no queremos más que salir en todos lados por estos hechos tremendos”.

Embed

LEER MÁSMirtha Legrand sorprendió a Maximiliano Pullaro con una pregunta incómoda

“Yo creo que una persona que manda a matar no tiene ningún tipo de posibilidad de volver atrás. Son personas, además, que van a morir en la cárcel por las condenas que tienen”, dijo Pullaro a la vez que remarcó que “el Estado se tiene que mostrar que, si violas la ley, vas a ir a la cárcel. Entonces, no es que vas a vivir bien, vas a vivir peor”.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el gobernador afirmó que “hay que ir por el lavado de activos, una deuda en la Argentina”. A su vez, destacó la necesidad de la intervención de las Fuerzas Armadas. “Con un pequeño entrenamiento de prevención y control, podrían tener un rol en la seguridad pública”, explicó. Y agregó: “Siento que, por primera vez, se entiende que el narcotráfico es un problema federal y que si no lo aplastamos rápidamente vamos a tener un problema de la misma magnitud en todo el país”.

Según Pullaro, “los datos nos dicen que vamos por buen camino, pero hay hechos que son terribles", pero admitió que "Ellos (los delincuentes) quieren seguir teniendo la libertad de poder extorsionar desde las cárceles, pero los tenemos muy controlados allí".

Respecto a la coordinación de trabajos con el gobierno nacional, el titular del Ejecutivo provincial destacó que “hay líneas de trabajo y decisiones que no van a volver atrás. Hoy no me siento solo, sino que me respalda la Legislatura y la Justicia de la provincia, y el gobierno nacional por primera vez. Viajaron a Rosario los ministros Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia)”.

“Me respaldan otros gobernadores, hasta el de Buenos Aires (Axel Kicillof), que no es de mi partido”, valoró y destacó la sanción de reformas del Código Procesal Penal por parte de la Legislatura provincial. “Nos dio herramientas que antes no teníamos. Hoy, a un preso lo podés aislar. Hace cien días no lo podías aislar porque te caía un hábeas corpus y lo tenías que volver a la población común. En esa situación podía tener teléfono celular, la cantidad de visitas íntimas que quisiera y organizar el negocio narcocriminal en la calle”, precisó.

refuerzos buenos aires rosario8.jpeg
“Me respaldan otros gobernadores, hasta el de Buenos Aires (Axel Kicillof), que no es de mi partido”, valoró el gobernador Pullaro sobre la llegada de refuerzos policiales bonaerenses a Rosario.

“Me respaldan otros gobernadores, hasta el de Buenos Aires (Axel Kicillof), que no es de mi partido”, valoró el gobernador Pullaro sobre la llegada de refuerzos policiales bonaerenses a Rosario.

LEER MÁSGuillermo Francos desmintió los recortes de fondos previsionales en 13 provincias: "Las partidas están"

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe reconoció que con la Policía de Santa Fe “indudablemente hay un problema, pero es la policía que tenemos”.

“Hay que depurar, mejorar, capacitar, organizar, ordenar, equipar y, por supuesto, sacarle los elementos que están vinculados con el narcotráfico”, admitió.

Baja de la edad de imputabilidad

Por otro lado, en otra entrevista, el gobernador Pullaro se manifestó a favor de bajar la edad de imputabilidad. “Que a los menores de edad que cometen delitos de mayores de edad sean juzgados como mayores”, propuso y destacó que “la reflexión debería ser de toda la sociedad, en su conjunto”.

“No quiero solamente caer en el análisis sociológico. Hay un montón de personas también que no tuvieron oportunidades y no cometen ese tipo de hechos delictivos y hay una multiplicidad de factores también para que algunas personas tengan estos niveles de violencia extrema. No solo la ruptura del tejido social, sino hasta cuestiones que suceden dentro de las familias”, opinó el mandatario a la vez que remarcó que “este chico tiene que pagar, no puede quedar impune lo que hizo (ante) el daño que le provocó a Bruno Bussanich, el daño que le provocó a su familia, y el daño que le provocó a la sociedad en su conjunto”.

Para el gobernador, "tiene que haber una modificación del Código Penal, para que también se permita que a los menores que cometen delitos de mayores sean juzgados como mayores”.

Pullaro recordó que viene planteando hace muchísimo tiempo la pena que deben tener los menores que cometen delitos graves, “porque si no el Estado no tiene ningún poder de control”.

menores de edad presos3.jpg
Pullaro recordó que viene planteando hace muchísimo tiempo la pena que deben tener los menores que cometen delitos graves, “porque si no el Estado no tiene ningún poder de control”.

Pullaro recordó que viene planteando hace muchísimo tiempo la pena que deben tener los menores que cometen delitos graves, “porque si no el Estado no tiene ningún poder de control”.

LEER MÁSJavier Milei ajusta, avanza con los despidos en el Estado y abre conflictos internacionales

“Detuvimos a este pibe y mañana puede cometer un hecho similar, o tal vez lo terminan matando para que no hable. ¿El Estado no tiene ninguna herramienta para resguardarlo y para resguardar a la sociedad de él? Cambiar la ley es urgente y es un debate que tiene que dar la Argentina, sin preconceptos, sin prejuicios o ataduras ideológicas”, sostuvo.

“Es un ajuste muy fuerte y lo está pagando gente de los sectores más populares”

Por último, el gobernador santafesino habló de la situación económica del país. “Entiendo que, si se ordenan las cuentas de un Estado que durante años gastó más de lo que recaudó, habrá un rebote. También creo que el ajuste es muy fuerte y lo está pagando gente de los sectores más populares”, afirmó.

Asimismo, recordó que “durante años la acumulación de recursos se volcó en una región, que es el Amba, en lugar de pensar en desarrollo, en rutas, energía, conectividad y puertos”.