menu
search
Maximiliano Pullaro | inseguridad | Patricia Bullrich

Maximiliano Pullaro en Buenos Aires: Ley Bases y la inseguridad en Rosario, los temas de agenda

El gobernador Maximiliano Pullaro participará junto a otros mandatarios del encuentro que convocó Nación. Por la tarde reunión con Patricia Bullrich.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro participará junto a otros mandatarios de Juntos por el Cambio de la reunión que convocó Nación. Entre la agenda de temas aparece el tratamiento de la Ley Bases y el Impuesto a las ganancias.

Pullaro y el nueve gobernadores más serán recibidos a partir de las 14 por el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse en Casa Rosada. Mientras desde el gobierno de Javier Milei pretenden avanzar en la discusión de la Ley Bases los jefes provinciales llevan reclamos por los recortes de partidas y subsidios.

LEER MÁS ► Javier Milei afirmó que fue "un gran error" hablar con los gobernadores en forma "transparente y honesta"

gobernadores-jxc-finaljpg.jpg

Fuentes cercanas a los gobernadores aseguraron que, durante el encuentro, realizarán además planteos por deudas con algunas cajas previsionales y con las provincias que tienen represas hidroeléctricas. También cuestiones no resueltas del Consenso Fiscal del 17.

Días atrás se publicó el DNU donde se frenaron los giros que la Anses le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, entre las que aparece Santa Fe. Hasta diciembre pasado, estas provincias venían recibiendo las partidas sin actualizar, incumpliendo la ley. Desde enero, la Casa Rosada no les giró ni un peso más, ni siquiera a valores históricos, con lo cual hay deuda acumulada respaldada por una ley. Según publicó AIRE días atrás, Nación le debe a Santa Fe entre 600 y 700 mil millones de pesos.

"Argentina es un país rico, productivo y Santa Fe también con el inmenso aporte que hace para sostener el sistema federal. Lamentablemente de todos los recursos que aporta Santa Fe muy poco vuelve a nuestra provincia. Y el sistema federal termina siendo unitario en la concentración de recursos”, lanzó el gobernador Maximiliano Pullaro horas atrás desde el norte de Santa Fe y recalentó la previa del encuentro.

Quiénes participan de la reunión

Los mandatarios provinciales que serán de la partida son Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

En Casa Rosada estiman llegar a buen puerto con este grupo de gobernadores con relación a las tratativas por la Ley Bases.

Inseguridad en Rosario

Por otra parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro se reunirá con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Juntos llevarán adelante una nueva reunión del Comité de Crisis de Rosario para evaluar los operativos implementados de forma conjunta.

El Comité de Crisis fue implementado por Nación y Santa Fe luego del asesinato de cuatro trabajadores durante los primeros días de marzo. Fue presentado como "una medida extraordinaria para un momento de extrema tensión".

“En virtud los hechos de público y notorio, ocurridos en los últimos días en Rosario, en los que ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando las bandas narcoterroristas, en su afán de mantener un poder que se está desarticulando gracias a las políticas de Estado que se han venido aplicando, resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado Nacional y la provincia de Santa Fe a fin de restablecer la seguridad interior en la provincia”, explicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.