miércoles 20 de noviembre de 2019

LOCALES |

Los damnificados por créditos UVA calificaron los anuncios de Macri como “una promesa de campaña”

Tras el anuncio que realizó Macri en el segundo debate presidencial en el que adelantaba que cambiaría la metodología de pago, los damnificados por los incrementos de los créditos hipotecarios se mostraron escépticos.

Redacción Aire Digital 

El segundo debate presidencial con miras a las elecciones del 27 de octubre, llegó con pocos anuncios pero muchas promesas. A poco de finalizar el debate en las instalaciones de la UBA, el presidente Mauricio Macri adelantó que en caso de resultar reelecto los créditos hipotecarios bajo la modalidad de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) pasarían a actualizarse por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

“Pasan Cosas” dialogó con Flavio Martí, referente de Hipotecados UVA Santa Fe quien consideró que el anuncio es solo una “promesa de campaña”. “Es algo que pedimos desde principios de año— explicó Martí— Se presentaron 17 proyectos en el Congreso de la Nación de distintos diputados, nunca desde el Gobierno le dieron tratativa”.
Desde el grupo de autoconvocados no dudaron al afirmar que se encuentran sorprendidos y con mucha bronca por considerar que se trata de una promesa electoral que no podrá cumplirse.

Leer más► Créditos UVA: por qué el congelamiento de las cuotas no resuelve el problema de fondo

Respecto al congelamiento de las UVA que el gobierno efectivizó en Septiembre y que se extenderá hasta Enero de 2020, desde Autoconvocados sostienen que la medida no es la solución ya que solo aplica para el valor de la cuota mientras que el valor del capital adeudado (uno de los principales componentes del sistema) sigue incrementándose. De los 170000 familias afectadas a nivel nacional sólo 80.000 se vieron beneficiadas dejando fuera a más del 50%.

“En mi caso estoy pagando la misma cuota que en agosto, pero tengo un capital adeudado de $100 mil pesos“, explicó al mismo tiempo que agregó que la solución no es cambiar la metodología de pago de UVA a CVS , lo cual en caso de llevarse adelante sólo incluiría a los créditos hipotecarios dejando de lado el espectro de los planes de ahorro de automóviles o créditos personales.

“Desde el colectivo siempre buscamos y estamos pidiendo la eliminación del sistema perverso que es el UVA y que incluya a todos los ámbitos”, recalcó Martí que detalló que para poder hacer frente a la deuda que significa una cuota mensual de este tipo, muchas veces se opta por dejar de abonar aspectos que si bien no son urgentes colaboran a generar un patrimonio negativo.

Leer más►Desde la semana próxima, 23.000 clientes del Nación recibirán sus cuotas congeladas de créditos UVA

Desde la creación del UVA en 2016 aumentó un 220% en su valor, tuvo sus incrementos y to llevo dos años de crédito, “La cuota que era de $5200 se fue a $12000. Estamos todos sobre endeudados”, estamos todos

Dejá tu comentario