jueves 13 de enero de 2022
Tribunal Electoral | Elecciones | Boleta Única

Los cambios en la boleta única de los candidatos a concejales de Santa Fe

Siete serán los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. La principal novedad es que se incluyen tres integrantes de cada lista y se incorpora el género a los cargos. Los motivos que llevaron al Tribunal Electoral a aplicar los cambios.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe presentó este viernes los modelos de boleta única municipales y comunales que se utilizaran en las Elecciones Generales del 14 de noviembre. A nivel provincial se eligen intendentes, presidentes comunales y concejales y la boleta única presenta cambios respecto a los comicios de septiembre. En la ciudad de Santa Fe se renuevan ocho de las 17 bancas del Concejo local.

En el caso de la boleta de concejales de la ciudad son siete los frentes que competirán y la Boleta Única contendrá la nómina de los primeros tres candidatos y solo el primero con foto. En el primer casillero, aparece la candidata del Frente Progresista Cívico y Social, Laura Mondino.

BOLETA SANTA FE ELECCIONES GENERALES.jpg
La boleta única con los siete frentes que competirán por alguna de las ocho bancas del Concejo de Santa Fe.

La boleta única con los siete frentes que competirán por alguna de las ocho bancas del Concejo de Santa Fe.

Luego se ubica Maximiliano Puigpinos, del espacio Frente Federal vida y Familia. En tercer lugar, aparece la candidata peronista Jorgelina Mudallel y cuarto el cantante Juan José Piedrabuena. El espacio de Barrio 88 está en quinto lugar con Eliana Barrios; más atrás Adriana Molina y el último lugar es de Saúl Perman.

En diálogo con Aire Digital, Pablo Ayala secretario Electoral de Santa Fe explicó las modificaciones de la boleta que para el electorado aparecerá mucho más clara al momento de elegir candidatos. "Lo más relevante es el tamaño de la boleta que será una hoja A4 en todas las categorías, esto es producto de que hay menos candidatos que en las Primarias. A su vez, desaparece el logo de listas y queda el del frente electoral y se da la incorporación de género en los cargos".

Al respecto, Ayala indicó que "este año es la primera elección con Ley de Paridad de Género en Santa Fe y por esa razón se realizaron las modificaciones. Se detalla claramente que es elección de concejales y concejalas, intendentes e intendentas. Los cambios tuvieron aceptación y fueron bien recibidos".