Presentan ley contra el piropo y otras formas de acoso callejero

La iniciativa tiene como objetivo luchar contra el acoso callejero, cuya principal manifestación es el piropo, una forma de violencia que, según un estudio, sufrió al menos una vez el 98% de las mujeres santafesinas.


En el marco del día de la lucha contra la violencia hacía las mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, el bloque Igualdad y Participación presentó un proyecto de ley de “Lucha contra el acoso callejero”.

La norma, iniciativa de la diputada Silvia Augsburger y el diputado Rubén Giustiniani, consta de seis artículos para que Santa Fe tenga una ley que promueva campañas de visibilización y la inclusión de esta temática dentro de los lineamientos de la ESI.

Leer másPrisión preventiva a un hombre por abusar de sus nietas en Santa Fe

Esto surge de las altas cifras de mujeres que relatan haber sufrido algún tipo de acoso en espacios públicos, que en Santa Fe asciende a 98% de las encuestadas.

“El acoso callejero es una manifestación de las violencias machistas más extendida e invisibilizada, social e institucionalmente”, describe Augsburger en sus fundamentos. 

Para la autora de la iniciativa la violencia sexista se presenta de diferentes maneras, cuya principal manifestación es el piropo.

Silvia Augsburger – Diputada Igualdad y Participación

Sobre el proyecto

En su artículo primero establece la primera semana del mes de abril de cada año como la “Semana de lucha contra el acoso callejero”, en el marco de su conmemoración internacional, con el objeto de promover acciones en el territorio provincial para visibilizar, desnaturalizar y prevenir el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público.

Leer másEl horror de una modelo: “Me golpeaste hasta que aborté a tu hijo”

El articulado prevé que el estado provincial deberá realizar actividades y campañas de difusión acerca del acoso sexual callejero, también implementar medidas para la erradicación de este tipo de violencia sexista y de sus consecuencias.

También tipifica las conductas que pueden ser comprendidas como acoso callejero, entre ellas las miradas lascivas, comentarios de connotación sexual directos o indirectos; fotografías o grabaciones no consentidas; contacto físico indebido y persecución o arrinconamiento, entre otras.

Leer másHuelga en Google por la actitud de la empresa frente a acosos sexuales

El Congreso Nacional

Tenemos un antecedente casi inmediato sobre la misma temática. La cámara de Diputados de la Nación trabajó en un proyecto, que luego recibió media sanción, para tipificar el acoso callejero como delito de violencia de género. Sin embargo, la norma espera su debate en la cámara alta desde el año pasado.

Por último, para la Diputada Augsburger “es un tema cultural que se tiene que erradicar. El acoso callejero es una pata de esas violencias, invisibilizada pero no por eso menos agresiva”

NOTICIAS DESTACADAS