menu
search

La adhesión a la ley Nacional de ART sigue sin consensos

La cámara de Diputados de Santa Fe careció de acuerdos para avanzar con el pedido de preferencia para la próxima sesión. No alcanzaron los votos y el expediente deberá esperar en las comisiones internas.

La adhesión a la ley Nacional de ART transita por un camino sinuoso en la Cámara de Diputados, ya que sectores justicialistas se niegan a votar el texto que se aprobó en el Congreso Nacional y que busca que las provincias adhieran a la norma.

De hecho, el Presidente Mauricio Macri en su última visita por Rosario instó a los legisladores para que Santa Fe se sume a la ley Nacional, por ser beneficiosa y para terminar con la “industria del juicio”.

Leer másMacri cuestionó la litigiosidad laboral y apuntó contra los que se creen “por encima de la ley”

En su momento, la bancada justicialista argumentó que es una ley ineficiente para la provincia, siendo que muchos trabajadores del norte de la provincia tendrán que dirigirse hasta Rosario para concretar con los tramites que exige la ley.

En la sesión de este jueves, el diputado Julián Galdeado reavivo la polémica al pedir que se vote una preferencia para una sesión, de esta manera se habilitaba el trabajo en comisión y crecían las chances de que se vote en el recinto. Pero no prosperó. No alcanzaron los votos. Solo 23 de los 30 posibles levantaron la mano. 

El diputado, Luis Rubeo alzó la voz y esgrimió el no acompañamiento por considerar la adhesión poco beneficiosa para el conjunto de santafesinos que se encuentren en situación de litigio. “Si el gobierno Nacional implementa comisiones médicas en distintos ámbitos de la provincia que acerque la posibilidad de que el trabajador no pueda desplazarse exclusivamente a la ciudad de Rosario, vamos a acompañar”, consideró Rubeo

Al tiempo que agregó, “El desplazamiento lo perjudica notablemente al trabajador. ¿Cómo hace aquel que está en Reconquista?, estamos en un cuello de botella que no tiene ningún sentido”, culminó el legislador.

“Las iniciativas prevén la cantidad de comisiones médicas para que los trabajadores no puedan trasladarse y además, si fuera necesario, dos comisiones médicas más en los lugares donde haya más reclamos”, aclaró Galdeano.

“Si hubiera un dictamen de consenso para la próxima sesión estos temas estarían saldados en lo que sería una síntesis de las distintas iniciativas”, culminó el legislador frentista.

La ley de ART fue sancionada en febrero de 2017 en el Congreso de la Nación. El cambio más sustancial radica en que es excluyente que los trabajadores que sufran accidentes o enfermedades laborales deben pasar primero por comisiones médicas jurisdiccionales.

En caso de agotar esa instancia administrativa sin resolución, podrá pedir la intervención de una comisión médica central, radicada en Buenos Aires y finalmente a la justicia laboral de la jurisdicción en la que se encuentre la instancia médica inicial. Si bien es una ley nacional cada provincia debía adherir en su territorio.

Leer Más ► Por ley, Electrodependientes no pagarán la boleta de luz en Santa Fe

La cámara de Diputados no logra acuerdos para avanzar con la adhesión a la ley Nacional de ART

 

 

 

 

La dirigencia política se encuentra dividida y no logra los consensos para adherir a la norma. De hecho, Julián Galdeano y Rubén Galassi introdujeron modificaciones para adjuntar a la adhesión Nacional, pero este jueves no prospero.

Leer Más ► Avanza la nueva ley de salud en Santa Fe

Se sabe que hay una fuerte presión de parte del gobierno nacional para que Santa Fe se sume a la norma. En ese marco, el gobernador Miguel Lifschitz hizo pública su postura de acompañar la adhesión. Por ahora, la cámara de Diputados no logra avanzar.

Dejá tu comentario