Avanza la nueva ley de salud en Santa Fe

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley de salud, autoría en conjunto de la diputada Alicia Gutierrez y el Presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti. La iniciativa tiene como objetivo garantizar salud universal, de calidad y gratuita.


La sesión ordinaria de este jueves tuvo como tema saliente la aprobación del proyecto de ley de la diputada Alicia Gutierrez por el cual se regula el Sistema de Salud de la Provincia. El expediente se suma al que propuso el Presidente y ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Leer Más ► Por ley, Electrodependientes no pagarán la boleta de luz en Santa Fe

La iniciativa establece al servicio de salud como un derecho intransferible para toda la ciudadanía, “es muy importante que Santa Fe tenga un sistema de salud”, indicó Alicia Gutierrez

“La identidad sanitaria en Santa Fe se cristalizó con la construcción de hospitales y el personal profesional que trabaja en los efectores”, agregó la autora de la futura norma.

La media sanción tiene como objetivo, además, universalizar, garantizar la atención primaria a todos los ciudadanos de la provincia y brindar un marco legal al modelo de salud en santa fe.

Otro de los puntos que establece la iniciativa es la producción de medicamentos, vacunas y sueros para que llegue de manera gratuita a todos los pacientes. Por otro lado, concertar políticas sanitarias con otras provincias, con el gobierno nacional y con otros estados. “Estamos dando un paso adelante con esta ley”, remarcó la miembro informante.

Leer másDiputados rechazó el mensaje del Colegio de Magistrados que atenta contra la libertad de expresión

El Ministerio de salud será la encargada de controlar la salud pública y privada. Además establece eliminar la denominada “ley Samco” (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad) posibilitando encuadrar a la salud de la provincia como un bien colectivo.

“La ley viene a consolidar una realidad existente que pone a la salud pública en Santa Fe como un ejemplo en nuestro país y comparados con países de primer mundo”, remarcó Rubén Galassi en el uso de la palabra.

El expediente conjunto viaja a la Cámara de Senadores para su estudio y aprobación.

NOTICIAS DESTACADAS