lunes 21 de septiembre de 2020
Las10 | Rock nacional | Música | Argentina

Los10 discos de rock nacional mas emblemáticos que no podes dejar de escuchar

Elegir sólo 10 discos de rock nacional no es fácil. Todos tienen algo en común: fueron claves en nuestra historia, por eso no podemos dejar de escucharlos.

El rock nacional es fundamental para todos los argentinos, incluso para latinoamérica. Desde los años 60, diversos artistas se dedicaron a explorar y a desarrollar música popular increíble para la época. Nutridas de un espíritu joven repleto de contenido y mucho para decir.

Los10 discos que te vamos a contar a continuación no sólo fueron cruciales para el desarrollo de la música argentina, sino que también fueron claves para la evolución de todo el rock latinoamericano y en español. Fueron la voz de todo un pueblo que no tenía permitido luchar por sus derechos, el grito prohibido de justicia adornado con palabras permitidas por un estado represor. Y la música cargada de un futuro que prometía ser mejor con la vuelta de la democracia. Décadas de canciones que quedarán en el inconsciente colectivo de todos para siempre.

Almendra - Almendra I - (1969)

La banda Almendra, liderada por el inconfundible Luis Alberto Spinetta, es una de las bandas más emblemáticas y de mayor calidad poética que tuvo Argentina. Aunque el proyecto duró nada mas que 3 años, alcanzó para componer una de las discografías más hermosas que tiene el rock nacional.

Virus - Locura - (1985)

Virus nació en los años 80 luego del fin la dictadura militar que destruyó los sueños de muchos argentinos. Como afirman muchos periodistas, Virus fue clave en el rock nacional ya que fue una de las encargadas de reactivar la música luego del fin de la dictadura. Su líder fue el querido Federico Moura y con "Locura" la banda logró plasmar el sonido de la nueva Argentina que estaba naciendo.

VIRUS LOCURA (REFORZADO) HQ

Los Abuelos de la Nada - Vasos y Besos - (1983)

Los Abuelos de la Nada es una de las bandas pioneras y más innovadoras de Argentina. Fundada en los años 60 gracias a Miguel Abuelo. "Vasos y Besos" es la mejor muestra de poesía y delicadeza que caracterizaba este grupo repleto de sensibilidad, los Abuelos de la Nada.

Los Abuelos De La Nada -Vasos y Besos

Soda Stereo - Signos - (1986)

Todos deberíamos escuchar, al menos una vez en la vida, a Soda Stereo y a su gran líder, Gustavo Cerati. Muchos coincidimos que, quizás, es la mejor banda que tuvo Argentina y el rock nacional. "Signos" particularmente fue un disco muy importante que elevó los niveles musicales y espirituales de la banda, y que claramente, los terminó de consagrar como dioses del arte musical.

SIGNOS - SODA STEREO 1986 (FULL ALBUM)

Sui Generis - Vida - (1972)

Sui Generis es tal vez la banda más políticamente crítica y poética que tuvimos en Argentina. Fundada por el genio indiscutible Charly García, y aunque algunos dicen que fue Serú Girán la banda más importante del maestro argentino, no se puede negar que en Sui Generis, Charly plasmó toda su profundidad y mentalidad social. – "Vida" es un disco para celebrar la vida.

ADIOS SUI GENERIS . CANCION PARA MI MUERTE . I LOVE MUSIC

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Oktubre - (1986)

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es una de las bandas mas famosas y reconocidas de Argentina. Fundada por el legendario Indio Solari, en La Plata a mediados de los 70. El disco "Oktubre", fue su segundo disco con una gran energía y una postura firme ante la sociedad.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota-Oktubre(1986)(Full Album)

Pescado rabioso - Artaud - (1973)

Pescado Rabioso no es la mejor banda de la historia del rock nacional sólo porque después vino Invisible. Luis Alberto ya se había alejado de ese sonido medio Zeppelin, un poco más psicodélico de Pescado; de hecho, el disco salió como Pescado Rabioso por una cuestión contractual, pero era un disco solista de él, y ya estaba en busca de otro sonido que quizá después iba a lograr con Invisible, que también es, la mejor banda que hubo en la historia del rock nacional.

Todas Las Hojas Son Del Viento - Artaud - Spinetta

Charly García - Piano bar - (1984)

Montado en su propio trueno, Charly García produjo y elaboró este disco emblemático sin dudas durante el invierno del '84. El resultado fueron 10 canciones que fijó con imprenta de tipos las nuevas formas de la eterna insatisfacción argentina.

Charly García - Demoliendo Hoteles (Audio)

Serú Girán - Bicicleta - (1980)

Musicalmente hablando, Bicicleta es un disco sólido y con incursiones en el rock progresivo, apareciendo muy interesantes pasajes instrumentales, sin despegarse del lado convencional. Las composiciones y la interpretación vocal nuevamente se las reparten entre Charly García y David Lebón. Como ya es costumbre el aporte de Charly es el que sobresale del grupo. Basta con nombrar los clásicos “Canción de Alicia en el País” y “A los jóvenes de ayer”. Y no se quedó ahí, también compuso “Mientras miro las nuevas olas”, que es de lo más dinámico y rockero del disco, y la conmovedora balada a piano “Desarma y sangra”.

A Los Jóvenes De Ayer (Remastered)