miércoles 23 de septiembre de 2020
Salud | Coronavirus | test |

Lanzaron un plan de análisis masivos con test fabricados en Argentina

Los test permiten detectar a personas infectadas y asintomáticas. Los resultados se obtienen en dos horas.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en la residencia de Olivos la presentación de un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el coronavirus. El “NEOKIT-COVID-19” permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la Anmat.

Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos diez días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.

Alberto Fernandez neokit - presidencia 2.jpg
“Estoy muy contento

“Estoy muy contento", aseguró Fernández durante la presentación. "Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, afirmó.

“Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, aseguró el presidente durante la presentación, en la que estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.

“Tenemos la mejor calidad humana científica para ofrecer estas respuestas”, destacó el mandatario y remarcó: “Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”.

Leer más ► Argentinos desarrollaron en tiempo récord un test local para medir anticuerpos del coronavirus

"Estoy muy contento por muchos motivos: primero esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo. No es el mejor modo ver cuántos de nosotros estamos inmunizados, que es lo que hacemos hoy con el test rápido, sino que nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no, y tratarlo a partir de allí. También nos permite conocer quién está infectado y no tiene síntomas, que es uno de los problemas de los que siempre hablamos", acotó.

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).

Alberto Fernandez neokit - presidencia 3.jpg
De la presentación participaron científicos del Conicet y del Instituto Malbrán, además de funcionarios nacionales.

De la presentación participaron científicos del Conicet y del Instituto Malbrán, además de funcionarios nacionales.

Se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.

Por su parte, el ANLIS-Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación.

Leer más ► Así funciona el test argentino de coronavirus desarrollado por científicos argentinos

El NEOKIT-COVID-19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real).

conferencia test masivos - presidencia.jpg
Los científicos y funcionarios comentaron a la prensa cómo funciona el kit desarrollado en el país.

Los científicos y funcionarios comentaron a la prensa cómo funciona el kit desarrollado en el país.

El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente.

El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.

También participaron del encuentro la titular del Conicet, Analía Franchi, y los científicos Adrián Vojnov y Carolina Carrillo.

FUENTE: Presidencia de la Nación