viernes 25 de septiembre de 2020
incendio | Río Paraná | Humedales

La Ley de Humedales pone primera en el Congreso de la Nación

Esta semana comienzan a discutirse seis proyectos para avanzar en una normativa que sirva para la protección y manejo sustentable de esos ecosistemas

En ese escenario, algunos legisladores nacionales de diferentes fuerzas políticas presentaron nuevos proyectos que apuntan a superar la historia hasta ahora fallida de esta iniciativa, que en años anteriores ya fue debatida dos veces en el Congreso de la Nación donde llegó a tener media sanción del Senado en ambas oportunidades, pero que nunca logró avanzar en la Cámara baja.

Esta semana, el tema entrará finalmente en la agenda cotidiana de los legisladores con su tratamiento en la comisión de Ambiente de Diputados, cuyo titular Leonardo Grosso (peronismo) es autor de uno de los proyectos que ya circulan en el recinto.

corte en puente rosario victoria 1.jpg
Días pasados, manifestantes pidieron por la ley de humedales sobre el puente Rosario-Victoria

Días pasados, manifestantes pidieron por la ley de humedales sobre el puente Rosario-Victoria

¿Qué es la Ley de Humedales?

El documento “Recomendaciones y fundamentos para una Ley de presupuestos mínimos de Humedales” elaborado este año por organizaciones ambientalistas y universidades sirve como guía para entender qué debería discutirse: una ley que establezca presupuestos mínimos para la conservación y uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio nacional en un plazo “equilibrado en el tiempo para no dilatar el debate”.

La ley debería servir para asegurar la conservación y el uso racional y sostenible de estos ecosistemas y de sus funciones ecológicas bajo criterios de sostenibilidad ambiental en las actividades socioeconómicas.

Para eso hay que avanzar en la creación de áreas naturales protegidas y en planes de ordenamiento ambiental del territorio que sirvan para conservar el patrimonio natural y el cultural. Un proceso que debe estar acompañado del acceso a la información pública y de una efectiva participación de todos los sectores de la sociedad civil.

Leer más ► De qué se trata el proyecto de Ley de Humedales que presentó un diputado santafesino

Es clave para eso desarrollar un Inventario Nacional de Humedales que esté actualizado e incluir tanto a los saberes científicos como a los tradicionales y ancestrales “considerando tanto a las dimensiones naturales de los humedales, como los servicios que ellos brindan a las comunidades”.

La ley debería servir para asegurar la conservación y el uso racional y sostenible de estos ecosistemas

¿Qué son y porqué son fundamentales los Humedales?

Son extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de aguas “permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas” con una biota adaptada a estas superficies. El Delta del Paraná es uno, pero no es el único de Argentina.

Los servicios que estos ecosistemas brindan son múltiples: suministran agua dulce, alimentos, fibra, combustible, recursos genéticos, medicinas y productos farmacéuticos naturales y arcilla. Sirven para eliminar residuos, regulan la calidad del aire, el clima local y las s inundaciones, así como los peligros de las tormentas, las plagas, y la erosión. También depuran el agua, polinizan, regulan la salinidad, el fuego y amortiguan el ruido. Finalmente, son fuente de un enorme patrimonio cultural y una posibilidad para el recreo y el turismo.

Ley de Humedales
Organizaciones ambientalistas vienen denunciando un "ecocidio" en el país

Organizaciones ambientalistas vienen denunciando un "ecocidio" en el país

Vencer la inercia y la especulación

Desde la Fundación Humedales advierten sobre las varias dificultades a las que hay que prestar atención en el proceso de discusión de la ley: la primera son los tiempos políticos, que todo lo diluyen. “Será preciso que una vez aprobada la ley se avance con celeridad en la reglamentación de forma coordinada por la nación y las provincias, de forma asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos”.

También hay que desterrar “la idea errónea” que dice que esta ley implicaría la prohibición del desarrollo productivo de estas regiones. “Es importante superar esta falsa antinomia entre proteccionismo/desarrollismo a fin de contar con un marco normativo que asegure un desarrollo sostenible”.

Leer más ► "¡Ley de Humedales ya!", el grito de una multitud en el puente Rosario-Victoria

Para que la norma sirva, deben estar claras las autoridades competentes y tener recursos a su cargo: “deben formalizarse las instancias de colaboración científico técnicas e institucionales y dotar a los responsables de los recursos necesarios para su concreción”.

Hay que desterrar “la idea errónea” que dice que esta ley implicaría la prohibición del desarrollo productivo de estas regiones

Finalmente, es clave garantizar el bienestar de los humedales mientras se avanza en la reglamentación de la ley para “prevenir que se produzca una aceleración de la pérdida tal como aconteció luego de la aprobación de la Ley de Bosques, cuando ciertos actores privados avanzaron en la extracción de madera ante la inminencia de que sus tierras fueron inventariadas como bosques nativos”.

Dejá tu comentario