menu
search
Rodriguez | Natalia Acosta |

La Justicia avanza en una nueva hipótesis de investigación en la desaparición de Natalia Acosta

Por el caso ofrecen una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos certeros y que colaboren con la investigación que encabeza el fiscal federal Walter Rodríguez. La joven fue vista por última vez hace once años.

La causa que investiga la desaparición de Natalia Acosta, la joven que fue vista por última vez en mayo del 2009 en el macro centro de Santa Fe, avanza en una nueva hipótesis que busca establecer cómo fue entregada a una red de trata de personas. El caso lleva más de once años tramitándose: primero en la Justicia provincial (donde no tuvo avances significativos) y luego en el fuero federal, con el fiscal Walter Rodríguez a la cabeza.

Por la investigación fue detenido Osvaldo Cerri, un hombre con estrechos vínculos con el bar nocturno Místico, que supo funcionar en la peatonal de Santa Fe (San Martin al 2700) hasta que fue clausurado en el marco de una causa que se tramitó en la Justicia provincial y que condenó a su entonces dueño, Juan Carlos “Pelusa” Cisneros, a la pena de cuatro años de prisión por promoción y facilitamiento de los medios para el ejercicio de la prostitución.

Leer másDiez años sin Natalia Acosta: una nueva volanteada para pedir justicia

Sin embargo, el 13 de abril del 2019, Cerri falleció en la cárcel de Las Flores a causa de un paro cardiorrespiratorio. El mismo había sido detenido el 30 de noviembre del 2017 tras una investigación de la Gendarmería Nacional que lo implicó en la desaparición de Acosta. Fue procesado después, el 29 de diciembre de ese año, por el juez Francisco Miño. Pero dos años después, ya con la causa a punto de ser elevada a juicio, el hombre de 58 años falleció en la Unidad Penitenciaria.

Un año después de ese deceso, la investigación no concluyó y sigue una nueva pista que apunta a personas que podrían estar vinculadas a la desaparición de Acosta. “Seguimos una nueva línea que nos puede llevar a saber qué pasó con Natalia”, dijo al respecto una alta fuente del caso.

Leer másCaso Natalia Acosta: procesaron a Cerri y seguirá detenido

La pesquisa además ofrece una recompensa de 500 mil pesos que fue formalizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en 2017 y que apunta a quienes puedan brindar datos certeros sobre cuál fue el paradero de Acosta.

La causa

La joven de 23 años fue vista por última vez en la madrugada del 29 de mayo del 2009 en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha donde ejercía la prostitución. Para los investigadores, Cerri fue cliente de la chica y el día que desapareció habría estado con el hoy fallecido.

Tal hipótesis surgió a raíz de las antenas de teléfono que manejaba Cerri en ese entonces y el de Acosta. En este sentido, ambos estuvieron en la misma zona geográfica. No obstante, una testigo que declaró a lo largo de pesquisa que conduce Rodríguez dijo que la última vez que vio a Acosta fue cuando se iba con Cerri a bordo de un automóvil.