jueves 18 de noviembre de 2021
Guadalupe | Virgen | Basílica de Guadalupe

La Fiesta de Guadalupe se vive con estrictos controles, capacidad reducida y el fervor de los fieles

La primera jornada de celebración de la Fiesta de Guadalupe se desarrolló bajo estrictos controles que incluyeron la toma de temperatura y colocación de alcohol en los ingresos. El templo solo se ocupó en un 30% y muchos tuvieron que presenciar la misa fuera del edificio. Personal policial y municipal trabajó en la zona para evitar el aglomeramiento de gente.

La devoción a la Virgen de Guadalupe se vive este fin de semana con la misma fe y alegría que en 2019, cuando se desarrolló la última fiesta con peregrinación y sin distanciamientos. A pesar de las exigencias sanitarias actuales los guadalupanos se acercaron este domingo para celebrar a María, a medida que transcurrieron las horas a lo largo de la jornada la cantidad de personas que presenciaban las celebraciones fue en aumento.

Guadalupe 2021_MG_5427-1200_MTH.jpg
“Lo que tenemos que ir buscando ahora es cuidarnos dentro de lo que se puede hacer, en ese sentido, esta fue la fiesta de Guadalupe más difícil de organizar”, aseguró el padre Olidio Panigo, responsable de la Basílica de Guadalupe.

“Lo que tenemos que ir buscando ahora es cuidarnos dentro de lo que se puede hacer, en ese sentido, esta fue la fiesta de Guadalupe más difícil de organizar”, aseguró el padre Olidio Panigo, responsable de la Basílica de Guadalupe.

Sin peregrinación oficial y con el Camarín de la Virgen clausurado, en este festejo los feligreses estuvieron limitados a participar de las misas a las que se accedía por orden de llegada.

Al llegar a la Basílica, en la puerta de la iglesia los voluntarios procedían a la toma de la temperatura y colocaban alcohol en gel a todos los que ingresaban al templo.

Leer más► La Pascua se vivió al aire libre y con parlantes en la Basílica de Guadalupe

Guadalupe 2021_MG_5594-1200_MTH.jpg
La presencialidad fue aumentando con el paso de las horas, familias, grupos de amigos y personas solitarias llegaron hasta el lugar tanto para pedir como para agradecer a la Virgen.

La presencialidad fue aumentando con el paso de las horas, familias, grupos de amigos y personas solitarias llegaron hasta el lugar tanto para pedir como para agradecer a la Virgen.

Las celebraciones continúan durante este domingo. En esta oportunidad los bancos se observan más distanciados y vacíos, para mantener la distancia social sólo eran ocupados por dos o hasta tres personas, si pertenecen al mismo grupo familiar. Y es que en este contexto solo se permite ocupar el 30% de la capacidad de los espacios cerrados. Los ventanales del edificio se abren para poder facilitar la ventilación del ambiente.

En medio de la segunda ola de coronavirus que afecta a la ciudad, en esta celebración se tuvo particular cuidado de implementar medidas que colaboren a prevenir los contagios. “Lo que tenemos que ir buscando ahora es cuidarnos dentro de lo que se puede hacer, en ese sentido, esta fue la fiesta de Guadalupe más difícil de organizar”, aseguró el padre Olidio Panigo, responsable de la Basílica de Guadalupe.

La presencialidad fue aumentando con el paso de las horas, familias, grupos de amigos y personas solitarias llegaron hasta el lugar tanto para pedir como para agradecer a la Virgen. Para evitar el aglomeramiento de gente y a sabiendas de que muchos fieles se acercan para saludar a la imagen de María, desde la organización se decidió colocar la réplica de su imagen en uno de los laterales del edificio. A pesar del calor y los rayos del sol, la hilera de personas que se acercaron para cumplir con el ritual fue constante.

En el caso de Belén, una santafesina que se acercó acompañada por su hijo, para “agradecer y a pedir”. “Está bastante organizado, me parece bien”, afirmó al ser consultada por la organización del evento. Mimí, otra vecina de la ciudad que también acude casi todos los años, no dudó en calificar las medidas sanitarias como “perfectas”.

Guadalupe 2021_MG_5496-1200_MTH.jpg
Para evitar el aglomeramiento de gente y a sabiendas de que muchos fieles se acercan para saludar a la imagen de María, desde la organización se decidió colocar la réplica de su imagen en uno de los laterales del edificio.

Para evitar el aglomeramiento de gente y a sabiendas de que muchos fieles se acercan para saludar a la imagen de María, desde la organización se decidió colocar la réplica de su imagen en uno de los laterales del edificio.

A pesar de que las peregrinaciones masivas no están permitidas, hubo personas que se acercaron este sábado provenientes de distintos puntos de la provincia, en bicicleta, a caballo o caminando.

Este último medio fue el elegido por un grupo de nueve amigos oriundos de Esperanza que partieron desde esa ciudad este sábado a las ocho de la mañana para llegar a la Basílica de Guadalupe minutos después de las 16.00 horas.

“Es la primera vez que lo hago, algunos de mis amigos ya lo habían hecho”, contó Gustavo Álvarez, uno de los integrantes del grupo. Los 37 kilómetros de peregrinación fueron transitados de manera tranquila con la sola intención de pedir por uno amigo. “Fue una linda experiencia, uno no es un atleta y se cansa pero fue lindo, tranquilo. A lo último casi no llegamos”, afirmó Jésica Zuber otra de las jóvenes que participó de la peregrinación.

Leer más► Proyectaron al público y en su totalidad las cintas de la coronación de la Virgen de Guadalupe

Si bien la restricciones fueron el factor común de las misas, los creyentes no dudaban en culminar las celebraciones al ritmo de las palmas y al canto de "La Virgen de Guadalupe". Confirmando así que la devoción a María es inalterable.

Horarios misas

Este domingo se celebrarán nueve misas presenciales. Serán cada 90 minutos, manteniendo los protocolos que rigen a las celebraciones religiosas. Monseñor Sergio Fenoy, arzobispo de Santa Fe, encabezará la liturgia del domingo a las 19.30. Todas serán transmitidas por la página oficial de facebook de la Basílica. Los horarios de las celebraciones presenciales se definieron de la siguiente manera: 7.30, 9.00, 10.30, 12.00, 15.00, 16.30, 18.00, 19.30 y 21.00. Las puertas del templo se abrirán a las 7 y se cerrarán después de la misa de las 21.

Las misas online se transmitirán desde la página oficial de Facebook de la Basílica:

Domingo 18/4

10.30 - Misa

12.00 - Rezo del Regina Coeli

16.30 - Misa

19.30 - Misa

22.00 - Subida de la Virgen

Dejá tu comentario