El Juego del Calamar se estrenó en 2021 en Netflix, y rápidamente, se volvió la serie más vista de la plataforma de streaming. Tras su éxito, el K-drama se siguió posicionando como la producción audiovisual surcoreana que más horas de visualización consiguió y ganó grandes premios, como los Emmy.
En las últimas horas, cosechó un nuevo logro, ya que la revista estadounidense Rolling Stone la incluyó en su lista de "The 100 Greatest TV Shows of All Time" (Los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos). El juego del Calamar se situó en el 95° lugar del listado, siendo la producción más reciente y la única de habla no inglesa.
Según indicó Rolling Stone, la serie coreana es emblemática, en el sentido de que en la era de transmisión de vídeos en continuo rompió las barreras de contenidos, agregando que es un "thriller" absorbente y una sátira socioeconómica despiadada.
"El Juego del Calamar" gana a Mejor Actor y Director de una serie dramática en los Emmy
El K-drama fue escrito y dirigido por Hwang Dong Hyuk, quien obtuvo el galardón de Mejor Director de una serie dramática por el primer episodio de la serie de Netflix, "Red Light, Green Light" (Luz roja, luz verde), tras competir contra Mark Mylod, Cathy Yan y Lorene Scafaria de "Succession", Ben Stiller de "Severance", Jason Bateman de "Ozark" y Karyn Kusama de "Yellowjackets".
"La gente sigue diciéndome que hice historia, pero no creo que haya hecho historia por mí solo, porque fueron ustedes los que abrieron las puertas para El Juego del Calamar, invitándonos aquí esta noche en los Emmy. Tengo que decir que todos hicimos historia juntos. Realmente espero que ‘Squid Game’ no sea la última serie de habla no inglesa en estar aquí en los Emmy, y también espero que este tampoco sea mi último Emmy. Volveré con la temporada 2", dijo en su discurso.
Más tarde, Lee Jung Jae, el protagonista de El Juego del Calamar, ganó a Mejor Actor, tras superar a Jason Bateman de "Ozark", Brian Cox y Jeremy Strong de "Succession", Bob Odenkirk de "Better Call Saul" y Adam Scott de "Severance". De esta manera, se convirtió en el primer intérprete no anglosajón y de Corea del Sur en ganar un Emmy, uno de los cuatro principales premios estadounidenses de artes escénicas y entretenimiento.
"Para todos los que miran desde Corea, mis amigos, familiares y mis queridos fans, quiero compartir esta alegría con ustedes. Gracias", comentó en coreano.
Temas