Un total de 45 denuncias por presuntos delitos electorales se realizaron este domingo en la provincia de Santa Fe en el marco del balotaje 2023 entre Sergio Massa y Javier Milei. En ese contexto, la Fiscalía Federal 1 –con competencia electoral en la jurisdicción– avanza en la investigación para poder identificar al autor de los mensajes antisemitas que se encontraron en un pizarrón de la escuela Alem de la capital provincial.
"Estamos haciendo medidas tendientes a identificar al autor", consignó a AIRE el fiscal Gustavo Onel, quien afirmó que "se trata de un delito electoral y un delito del Código Penal, que es intimidación pública".
LEER MÁS ► Aparecieron mensajes antisemitas en un pizarrón de la escuela Alem en pleno balotaje
Sobre el procedimiento de la investigación, Onel explicó que se empieza a trabajar "desde la persona que denunció el hecho, que sale del cuarto oscuro y lo ve, y se hace una identificación de los que votaron anteriormente".
Por otra parte, el funcionario judicial indicó que hay ocho denuncias por roturas de boletas, donde no hay sospechosos, debido a que "es muy difícil precisar si estaban rotas o si fue la última persona que ingresó a votar". De la misma manera, destacó que de las seis denuncias por robo de boletas hay tres presuntos autores identificados.
"Una de las personas identificadas es de la ciudad de Santa Fe. Cuatro son de Rosario y otro de Ceres", detalló e informó: "En la semana reunimos los elementos de juicio para ver si corresponde formular una imputación por el delito de sustracción de boletas, que es un delito del Código Nacional Electoral que tiene penas de uno a tres años de prisión".
"Son juicios penales en el marco del Código Nacional Electoral, se inicia una causa por un delito electoral", aclaró Onel quien indicó que hay unas 30 denuncias que fueron desestimadas porque no constituían ningún tipo de falta o delito electoral.
Aparecieron mensajes antisemitas en un pizarrón de la escuela Alem en pleno balotaje
Una de las aulas que funciona como cuarto oscuro en la escuela Alem de barrio Roma en la ciudad de Santa Fe en las elecciones de este 19 de noviembre, fue escenario de un hecho repudiable: una persona ingresó a emitir su voto y advirtió que habían dejado un violento mensaje antisemita. La situación fue notificada a las autoridades escolares que procedieron a borrar inmediatamente el mensaje.
La directora del establecimiento ubicado en inmediaciones de Santiago de Chile y Pasaje Liniers, Stella Aguirre, relató lo sucedido desde el móvil de AIRE: “La pintada apareció en uno de los cuartos oscuros y lo advirtió una persona que ingreso a votar; además faltaban boletas de uno de los candidatos que fueron encontradas detrás de un armario”, explicó.
El mensaje refería al accionar repudiable del nazismo durante la segunda guerra mundial, y estaba acompañado por una cruz esvástica. Luego de que las autoridades borraron la pintada, los comicios continuaron desarrollándose con normalidad.
Aguirre sostuvo que cuando llegaron a la escuela para dar inicio a la jornada electoral “estaba todo en condiciones, todas las aulas limpias, fue algo totalmente raro, pero fue lo único”, y agregó que “Nos llama la atención, nos da mucha tristeza. Siempre se votó en esta escuela, siempre se conformaron bien las mesas y este fue un triste detalle”.