martes 21 de junio de 2022
Judiciales San José del Rincón | Homicidio |

Dos condenados por un homicidio cometido en Rincón en ocasión de robo

Las penas fueron de 25 y 20 años de prisión. El asesinato fue cometido en noviembre de 2019 en la casa de la víctima.

Por el homicidio en ocasión de robo de Miguel Ángel Frutos cometido en 2019 en San José del Rincón (departamento La Capital), dos hombres fueron condenados a 25 y a 20 años de prisión, respectivamente. Se trata de Brian Maximiliano Páez y de Pedro Exequiel Fernández.

Las penas fueron resueltas por un tribunal integrado por los jueces Luis Octavio Silva, Nicolás Falkenberg y Pablo Ruiz Staiger en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que tuvo lugar en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Por su parte, la investigación que permitió llegar a las condenas fue realizada por la Unidad Fiscal

Los condenados reconocieron su responsabilidad penal por haber cometido el homicidio de Frutos el jueves 14 de noviembre de 2019 en una vivienda de calle Las Torcacitas al 2700. Además, admitieron que aprovecharon que Paéz había trabajado para la víctima y contaba con información relevante para ingresar al inmueble, lo cual fue considerado como agravante al definir la pena a 25 años de prisión impuesta.

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia, Páez –de 27 años– y Fernández –de 25 años– llevaron a cabo su accionar delictivo junto a otras dos personas que en ese momento eran menores de edad y quedaron a disposición de la Justicia de Menores.

Entraron a la casa de la víctima con armas de fuego

La Fiscalía planteó que alrededor de las 22.30, los atacantes rompieron la tela metálica de una ventana y entraron al domicilio con la intención de apropiarse de bienes ajenos. En tal sentido, precisó que portaban al menos un arma de fuego y elementos cortantes y punzantes que luego utilizaron en contra de la víctima.

Según lo narrado ante el tribunal, los condenados y sus acompañantes fueron sorprendidos por Frutos, le exigieron que les entregara dinero y él se negó. Inmediatamente después, lo agredieron con golpes, cortes, puñaladas y disparos de arma de fuego que provocaron su muerte.

El MPA enfatizó que, a sabiendas de que le habían causado un grave daño al hombre atacado, los condenados y los dos menores de edad huyeron sin robar nada. Al respecto, se mencionó que para escapar utilizaron un automóvil Fiat Duna que era propiedad de Fernández.

Con todo, la Fiscalía valoró que los hechos ilícitos pudieron esclarecerse gracias a las diligencias ordenadas y al trabajo del personal del área de Homicidios de la por entonces Policía de Investigaciones (PDI), que actuó con celeridad.

A los condenados se les endilgó la coautoría de homicidio en ocasión de robo calificado (por el uso de arma de fuego) y de tentativa de robo calificado (por el uso de arma de fuego y de otras armas; por haber sido en poblado y en banda; y por efracción). Ambas calificaciones penales fueron atribuidas con la agravante correspondiente por la intervención de personas menores de 18 años.

La Defensa aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, las penas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Por otro lado, los familiares directos de Frutos fueron notificados y brindaron su conformidad con lo resuelto.

Dejá tu comentario