menu
search
Judiciales taxista | robo |

Diez años de prisión por intentar matar a un taxista en el 2019

En noviembre del 2019 dos hombres tomaron un taxi hasta el barrio María Selva. En calle Hernandarias al 1900, en medio del forcejeo para intentar robarlo, le dispararon dos veces lesionándolo en uno de sus brazos. Finalmente la jueza Rosana Carrara, en juicio abreviado, condenó a 10 años de prisión a uno de los autores.

La jueza Rosana Carrara condenó por tentativa de homicidio y de robo calificado a 10 años de prisión a José Luis Martínez de 29 años por haber intentado matar a un taxista y por sustraerle sus pertenencias en la ciudad de Santa Fe en un hecho ocurrido en la noche del 3 de noviembre del 2019.

Según el relato de los hechos recabados oficialmente en la investigación, junto con otro hombre, Martínez intentó quitarle la vida a un chofer de taxi alrededor de las 23:30, de acuerdo con un plan previo, los atacantes abordaron el vehículo en la esquina de General Paz y Huergo y pidieron ser trasladados hasta Hernandarias y Necochea.

Los fiscales señalaron que en el camino, la otra persona que estaba con el condenado tomó del cuello al conductor, le sustrajo 2.000 pesos y un teléfono celular mientras lo golpeaba en la cabeza. Martínez le disparó al menos dos veces a la víctima con un revólver calibre 22, impactando uno de los proyectiles en un brazo del chofer y saliendo el otro por la ventanilla del auto.

Martín Torres y María Lucila Nuzzo.jpg
Los fiscales que llevaron adelante la investigación son Martín Torres y María Lucila Nuzzo, expresaron que Martínez reconoció su responsabilidad penal por la tentativa de homicidio y por otros tres hechos ilícitos que se le atribuyó.

Los fiscales que llevaron adelante la investigación son Martín Torres y María Lucila Nuzzo, expresaron que Martínez reconoció su responsabilidad penal por la tentativa de homicidio y por otros tres hechos ilícitos que se le atribuyó.

Posteriormente la víctima logró detener el taxi y descender en inmediaciones de Belgrano y Hernandarias, allí Martínez volvió a ejecutar el arma y huyó con su compañero. Por su parte el conductor del vehículo siguió a sus agresores, logró aprehender a quien lo había tomado del cuello y recuperó lo que le había robado, por su parte su compañero se escondió en una vivienda de la zona con el fin de procurar su impunidad.

Por los hechos ilícitos cometidos en perjuicio del taxista, Martínez fue condenado como coautor de tentativa de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido con la intención de consumar otro delito -criminis causa) y de tentativa de robo calificado (por el uso de arma de fuego). Martín Torres y María Lucila Nuzzo explicaron que la pena fue impuesta además por la coautoría de robo calificado (por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada) y por la autoría de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Leer más ► Dos ladrones asaltaron y balearon a un taxista, éste los persiguió y uno de ellos terminó detenido

La Defensa de Martínez aceptó la calificación legal de los hechos, la pena a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo y el procedimiento abreviado elegido para realizar el juicio. Por su parte, las víctimas fueron notificadas y brindaron su conformidad con lo resuelto.

Coautor en preventiva

El hombre que perpetró junto a Martínez los ilícitos en perjuicio del taxista cumple prisión preventiva desde pocos días después del hecho. Se le endilgó la coautoría del delito de tentativa de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego y criminis causa) y de tentativa de robo calificado (por el empleo de arma de fuego).

Temas