La audiencia se desarrolló en los tribunales santafesinos en el marco de una investigación que dirigen los fiscales de la Unidad Fiscal Especializada de Responsabilidad Penal Adolescente, Francisco Cecchini y Ana Laura Gioria. La jueza fue Cecilia Labanca.
Tal como lo establece la nueva normativa vigente, en primer lugar, Cecchini y Gioria le informaron al adolescente –cuyas iniciales son EZE– el ilícito por el cual se lo investiga, la calificación penal, las evidencias con las que cuenta la Fiscalía y los derechos que el Código le otorga.
LEER MÁS ► Revocaron la absolución del docente Juan Trigatti y le dieron 12 años de prisión
En relación con el ilícito, los fiscales precisaron que “fue cometido minutos después de las 3:30 de la madrugada del sábado pasado”, y agregaron que “fue en la vía pública, en inmediaciones de calle Juan Díaz de Solís al 6.200”.
“El menor de edad se acercó a la víctima y, sin mediar palabra, lo golpeó con el puño en el rostro y luego lo atacó con un cuchillo pequeño de comedor tipo Tramontina”, relataron los fiscales. “Gracias a los movimientos defensivos del hombre atacado, las puñaladas impactaron en su antebrazo derecho, las que le causaron heridas cortantes”, agregaron.
Cecchini y Gioria sostuvieron que “en función de lo señalado, al menor de edad investigado se le atribuyó la autoría del delito de tentativa de homicidio”.
LEER MÁS ► Qué pasará con los 1.200 vehículos retirados de las comisarías de Santa Fe
Finalizada la imputación, los funcionarios del MPA detallaron las evidencias con las que cuentan en la investigación y, por último, solicitaron la prisión preventiva de la persona investigada. “La Defensa del menor de edad se opuso a nuestro pedido, y la jueza dispuso la cautelar que solicitamos, pero lo hizo de forma atenuada, ya que ordenó que sea cumplida de forma domiciliaria y por 30 días”, explicaron Cecchini y Gioria.
“La magistrada también dispuso que durante esos 30 días se realicen rondas policiales para la custodia del imputado”, mencionaron los fiscales del MPA.
Gioria puntualizó que “desde la Fiscalía mantuvimos un contacto personal y permanente con la víctima desde el momento del ilícito”. Especificó que “el fiscal Cecchini la entrevistó en momentos después del hecho en la seccional tercera de policía”, y agregó que “antes de la audiencia le explicamos cómo estaba previsto que se desarrollara y, una vez finalizada, dialogamos con ella para informarle los alcances de la medida ordenada por la jueza”.