menu
search
Jorgelina Hiba | Ley de humedales |

Ley de humedales: diputados nacionales fueron a Rosario para "estar en el lugar de los hechos"

Algunos diputados nacionales de la comisión de Recursos Naturales estuvieron en Rosario para discutir la docena de proyectos sobre la ley de humedales. La Feria del Libro en esa ciudad también fue espacio de reclamo por un ambiente más sano.

El desembarco de ocho de los 31 integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación al Concejo rosarino, así como el discurso inaugural que Claudia Piñeiro dio en la Feria del Libro de Rosario el jueves por la noche, volvieron a poner al rojo vivo el debate por la postergada Ley de Humedales.

Este viernes, un grupo de diputados nacionales encabezado por Leonardo Grosso (peronismo) llegó hasta la ciudad de Rosario para reunirse con concejales locales y escuchar de primera mano la agenda de las organizaciones socioambientales de la región, para las cuales la protección del humedal del río Paraná es hoy la prioridad número uno.

incendios delta del paraná frente a rosario 001 _9x16.jpg
El fuego y el humo en la zona de islas frente a la ciudad de Rosario, una constante de 2022.

El fuego y el humo en la zona de islas frente a la ciudad de Rosario, una constante de 2022.

“En el marco del debate que estamos dando en el Congreso queríamos venir al lugar de los hechos, donde hay personas afectadas, y que esto nos permita a los diputados conocer la problemática en primera persona. Estamos impulsando este debate, hay una serie de proyectos presentados y trabajamos para que, en la brevedad, el Congreso salve lo que consideramos una deuda histórica de nuestra institución con la sociedad argentina”, dijo Grosso, que agregó que la idea es pedir el tratamiento conjunto del proyecto consensuado en las tres comisiones que deben revisarlo “para hacer más rápido el proceso y que este año tengamos una Ley de Humedales”.

Las organizaciones socioambientales apoyan el texto “consensuado” que perdió estado parlamentario a principios de este año, y que fue vuelto a ingresar. La propuesta sintetiza una postura unificada entre alrededor de 15 iniciativas acordada en 2020, después de un largo trabajo entre diferentes actores políticos, académicos y sociales.

Diputados nacionales en el Concejo de Rosario por la ley de Humedales.jpg
El Concejo Municipal de Rosario, lugar elegido para discutir la ley de humedales.

El Concejo Municipal de Rosario, lugar elegido para discutir la ley de humedales.

La noche antes de la reunión en el Concejo, la escritora Claudia Piñeiro inauguró la Feria del libro de Rosario con un discurso impactante durante el cual habló de las responsabilidades políticas en la destrucción del Delta del río Paraná: “Son los tiempos del río versus los tiempos del Estado. Y yo agrego: hay responsables, si el Delta del Paraná dejó de ser un ideal y se transformó en un paraíso perdido, hay responsables. Y cuando los responsables se revolean culpas unos a otros, o se lavan las manos, o cuando no actúan y podrían haber actuado -mucho o poco-, cuando demoran, cajonean o hasta hacen caer leyes consensuadas, la responsabilidad es de todos. Porque la responsabilidad no es sólo del que quema, del que degrada, del que deja un terreno yermo, del que mata. También lo es del que deja quemar, degradar, convertir el ideal en un paraíso perdido, matar”.

Proyectos y reuniones

En la Cámara baja -además del proyecto “unificado"- hay otras siete propuestas presentadas, a lo que se suman otras cuatro en el Senado. También está en danza la iniciativa oficialista que encabezó el Ministerio de Ambiente de la Nación a través de su titular, Juan Cabandié, después de un acuerdo entre los integrantes del Cofema, el ámbito de reunión de los representantes de las carteras ambientales de las provincias.

Además de reunirse con los concejales rosarinos y con representantes de organizaciones socioambientales, algunos de los diputados nacionales estuvieron con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, quien contó sobre el trabajo que viene haciendo la Provincia en su inventario propio de humedales, la reciente sanción de una ley para ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe y la propuesta de área de manejo integral Jaaukanigás.

Jaaukanigás2VA.jpg
Imagen aérea de Jaaukanigás.

Imagen aérea de Jaaukanigás.

“La provincia de Santa Fe siempre estuvo a favor de una ley de humedales y en ese sentido, estamos llevando adelante un inventario de humedales. Fuimos la primera provincia en proponer esto ante el Consejo Federal de Medio Ambiente”, explicó Gonnet.

Palabras que queman

El jueves a la noche, la escritora Claudia Piñeiro eligió que la defensa de los humedales del río Paraná fuera el tema central del discurso inaugural de la Feria del Libro rosarina. “Frente al ecocidio del Paraná, ¿cómo hablar de libros? ¿Cómo hablar de libros si no se puede respirar? ¿Cómo leer si no se puede respirar?”, arrancó la escritora, para luego enumerar “palabras que nombren lo que hay que nombrar. Ecocidio. Ecocidio es la destrucción de gran parte del medio ambiente de un territorio, especialmente si es intencionada e irreversible. Frente al ecocidio del Paraná, ¿cómo hablar de libros? ¿Cómo hablar de libros si no se puede respirar? ¿Cómo leer si no se puede respirar?”

Claudia Piñeiro en la Feria del Libro en Rosario
Claudia Piñeiro en la apertura de la Feria del Libro en Rosario.

Claudia Piñeiro en la apertura de la Feria del Libro en Rosario.

Luego quiso “sumar más palabras” a su discurso: ecocidio, agua, río, urgencia. “Hablemos, leamos, debatamos entonces acerca del río, de sus humedales y de libros. Y del fuego que así como hoy quema humedales tantas veces, a lo largo de la historia, quemó libros. Y del ecocidio del Paraná” dijo Piñeiro, quien también pidió por una ley de humedales: “hablemos de proyectos de leyes consensuadas que se postergan sin tratamiento. Y de responsabilidades compartidas de lo que se debe hacer, incluso sin la ley sancionada aún”.

Y siguió: “El río no tiene tiempo. Pero lo que en él vive sí, y hoy muere. Así que me temo que, si no hacemos algo, también el río tenga sus días contados. Los tiempos del río, nuestros tiempos y los tiempos que se toman los legisladores para sancionar leyes son muy distintos. Hay un proyecto de ley postergado y funcionarios que parecen no tomar cabal consciencia del valor de los humedales. Si no fuera así, harían algo”, concluyó la escritora.