menu
search
Internacionales Israel |

Un santafesino en Israel contó que el país responderá "sin piedad" al ataque de Hamás

El santafesino Pablo Sosa se mudó a Israel hace unos años y contó en AIRE cómo es el panorama en ese país, a días del ataque más feroz desde la guerra del Ramadán, hace 50 años. En vivo, el joven recorrió las calles de Israel y mostró cómo son los refugios.

"Vine porque soy de la comunidad judía, muy sionista, me crié en el marco sionista. Hace mucho tiempo tenía decidido venir a vivir acá y durante la pandemia se reforzó la idea por la situación del país, por cómo estaban yendo las cosas, que no alcanzaba", dijo el joven este martes en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino en AIRE.

LEER MÁS ► Un grupo de 10 alumnos santafesinos está varado en Israel y esperan su regreso

El joven contó cómo es la actualidad de Israel desde que comenzaron los ataques el pasado sábado. "Parte de información de inteligencia del Mosad falló, no saben cómo, no lo previeron, no estuvieron alertas. Falló todo el sistema. En ese mismo día se dejaron llevar por los 3.000 misiles lanzados en una hora y no pudieron detectar lo que sucedía en el mismo momento", relató.

Un santafesino en Israel contó que el país responderá sin piedad al ataque de Hamás

Pablo Sosa realizó el servicio militar obligatorio y participó en una unidad de combate, según contó. Hasta ahora no lo llamaron a servir a Israel, pero podrían hacerlo en cualquier momento en este contexto de guerra.

"Israel ya terminó la etapa 1 de esta guerra, que fue intentar neutralizar lo más que pudieron y recuperar varios sectores del sur de Israel, que estaba lleno de terroristas, fueron asesinándolos en combate, destruyendo objetivos", dijo Sosa en AIRE. "Se dice que ahora van a iniciar la fase 2", agregó.

LEER MÁS ► El Gobierno envió este martes un avión militar para repatriar argentinos en Israel

Desde el ataque de Hamás, Israel dictaminó un corte total en la provisión de electricidad y agua a Gaza. "No pueden entrar servicios de salud, alimentos ni nada, porque dicen que hay que tratarlos como nos tratan a nosotros. Así dijo el portavoz oficial de la agencia israelí, dijo 'si te tratan como animales hay que tratarlos iguales', lamentablemente", sostuvo el joven santafesino.

israel hamas 2.jpg
Hamás recrudeció la guerra con Israel y comenzó a atacar el fin de semana.

Hamás recrudeció la guerra con Israel y comenzó a atacar el fin de semana.

Sosa contó además que Israel responderá a Hamás sin piedad a los ataques, por lo que están enviando mensajes de texto alertando a la población palestina que abandone el territorio.

"El servicio de inteligencia está informando mediante mensajes de texto a la población de Gaza que se retiren, que se vayan, que escapen de ahí, que si pueden irse a la frontera de Egipto y cruzarse a Egipto, que se vayan, porque ahora van a empezar a atacar y a destruir todo lo más que puedan, objetivos que sepan, que tengan información sobre que hay terroristas o cabezas altas de Hamás. Aunque si se enteran de que hay rehenes o algo en ese sector, no van a atacar", dijo Sosa.

El joven recorrió las calles de Israel en vivo y mostró cómo son los refugios.

LEER MÁS ► Confirmaron que son 7 los argentinos muertos y 15 los desaparecidos en Israel

Además, contó cómo funciona el sistema 'cúpula de hierro'. "Hamás lanza cohetes y el sistema de cúpula de hierro hace un análisis durante el recorrido. Apenas detecta qué lanza, dónde va a caer y si va a afectar a la población. Si va a caer en un descampado, donde no hay nada alrededor y no puede salir lastimado, lo dejan caer, pero si va a las ciudades, lo detecta, activa y lanza un misil en contra para que explote en el aire, y mientras tanto también alerta a la población de que vayan a un refugio por si cae el misil", dijo.

Todo esto se hace mediante aplicaciones oficiales del gobierno israelí.

Temas