martes 12 de octubre de 2021
Internacionales incendio | Calentamiento Global |

Un incendio provocado por el calentamiento global arrasa 7.400 hectáreas en España

Se trata de un superincendio de sexta generación, según la calificación de expertos. Las principales causas son el calentamiento global y el uso de grandes extensiones de tierra.

Un incendio en Sierra Bermeja, Málaga, que calcinó 7.400 hectáreas en los últimos cuatro días fue calificado este lunes como "uno de los más complicados de España" por su capacidad de destrucción.

La ONG World Wildlife Fund (WWF) lo denominó un "superincendio" de sexta generación, cuya principal causa es el calentamiento global, junto con el abandono de grandes extensiones de flora sin limpiar en el mundo rural, explicó el presidente del gobierno regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Las dificultades para combatirlo se deben a que sus vaguadas y rocas impiden introducir medios mecánicos para los trabajos de extinción, y a un viento caprichoso.

Juan Sánchez, director del operativo de extinción explicó que "los incendios de sexta generación son los que pueden modificar la meteorología a su alrededor debido a su virulencia".

El ministro de Agricultura, Luis Planas, subrayó que el incendio es "un buen ejemplo de que hay que luchar contra los orígenes y las causas del cambio climático".

https://twitter.com/MedioAmbAND/status/1437065780974194690

Miembros de los equipos de extinción, en la que trabajan más de 900 personas, dijeron hoy que empiezan a "ver la luz al final del túnel" gracias a la entrada de una borrasca, reportó la agencia AFP.

Un helicóptero del dispositivo de extinción sufrió hoy un accidente, aunque sus 19 ocupantes resultaron ilesos. El accidente ocurrió cuando se levantó una nube de polvo que impidió la visibilidad del piloto.

El incendio costó hasta ahora la vida de un bombero forestal, fallecido hace cuatro días al quedar atrapado por las llamas, mientras que más de 1.600 vecinos de la zona tuvieron que ser desalojados a causa del incendio.

https://twitter.com/Plan_INFOCA/status/1437309527351832581

Los primeros datos de la investigación de la fiscalía de medio ambiente apuntan que el incendio, que ha quemado tres espacios naturales protegidos, fue intencional.

Sierra Bermeja, una montaña cuya altura media supera los 1.000 metros y tiene una superficie de más de 300 kilómetros cuadrados, es el bastión más occidental de la Cordillera bética: el nexo de unión entre las cordilleras del sur de Europa y el norte de África.

FUENTE: Télam