miércoles 25 de noviembre de 2020
Internacionales | Turquía | sismo | Grecia

Un fuerte terremoto causa al menos 19 muertos y centenares de heridos en Turquía y Grecia

Al menos 20 edificios en Turquía se han derrumbado y los equipos de salvamento turcos trabajan en el rescate de supervivientes que se han quedado atrapados.

Al menos 19 personas murieron y 700 resultaron heridas debido a un fuerte sismo, de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter, registrado este viernes al oeste de Turquía, que provocó la caída de varios edificios y un "pequeño tsunami" que derivó en la inundación de algunas zonas costeras, informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y medios turcos.

De las más de 700 personas que resultaron heridas, al menos 8 se hallan en cuidados intensivos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que se han movilizado “todos los recursos a disposición del Estado” para ayudar en las labores de rescate de posibles supervivientes.

image.png
El sismo que afectó esta mañana habría provocado el colapso de al menos 20 edificios en Izmir, una de las ciudades más grandes de Turquía. Foto: internet

El sismo que afectó esta mañana habría provocado el colapso de al menos 20 edificios en Izmir, una de las ciudades más grandes de Turquía. Foto: internet

También los Gobiernos municipales han enviado decenas de ambulancias y camiones de bomberos a la costa del Egeo para ayudar a la zona más afectada por el seísmo.

El número de fallecidos, no obstante, puede escalar ya que fueron trasladadas personas heridas de gravedad a diversos centros asistenciales y hay registro de otras atrapadas bajo los escombros en edificios en los distritos de Bornova y Bayrakli, según confirmaron los ministros de Sanidad y de Medioambiente del país.

El sismo, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros al sudoeste de Izmir, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos, sureste del mar Egeo, consignó la agencia de noticias AFP. Además, se percibió con fuerza en la isla griega de Creta y en la capital Atenas, según informó el observatorio griego de sismología.

Leer más ► Un violento terremoto de magnitud 7 sacudió Grecia y Turquía este viernes

La agencia ANSA reportó que en Turquía ya suman seis las personas fallecidas y que se informó de los dos primeros fallecidos en Grecia, en la isla de Samos, donde perecieron dos jóvenes de 15 y 17 años.

Según los bomberos, sus cuerpos fueron hallados debajo de un muro derrumbado en un edifico de esta isla griega. En su primera reacción ante el hecho, el presidente turco, Recep Erdogan, comunicó el total apoyo del Gobierno del país a los ciudadanos y afirmó que "se han movilizado todas nuestras instituciones y ministerios".

Terremoto en el Mar Egeo: víctimas mortales y numerosos daños en Turquía

"Fue el caos, nunca hemos vivido eso. Algunos edificios han sido dañados, una iglesia en particular", situada en el puerto de Karlovassi, declaró por su parte el vicealcalde de Samos, Dionysiou.

Además, se registró el avance del agua del mar sobre zonas costeras y, aunque los reportes hablan de un "pequeño tsunami", las autoridades pidieron a la población que se mantenga al aire libre y se aleje de las zonas más bajas del territorio.

El sismo, de una duración importante, "se registró a las 14h51 hora local (8.51 hora de la Argentina) y su epicentro se ubicó a 17 kilómetros de Samos y a dos kilómetros de profundidad", según un comunicado del observatorio.

image.png

En un primer momento, el observatorio evaluó la magnitud del sismo en 6,6, pero luego la revisó a 6,7. Después del terremoto, se registraron hasta 33 réplicas, 13 de las cuales han rebasado la magnitud 4.

El epicentro está, además, a unos 250 kilómetros al norte del límite de la placa tectónica principal más cercana y del lugar donde la placa de África se mueve hacia el norte a una velocidad de aproximadamente 10 milímetros por año con respecto a Eurasia.

image.png

Grecia se encuentra situada sobre importantes fallas geológicas y los terremotos son frecuentes, sobre todo en el mar, aunque no suelen provocar muertos.